Alianza PRI-PAN-PRD, ¿para qué?

En una declaración conjunta los dirigentes de los tres partidos de oposición PRI, PAN y PRD anunciaron una alianza para participar en las elecciones intermedias del próximo año 2021, las más importantes de los últimos años por su magnitud y por la importancia política que constituye, en la cual se elegirán 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, los congresos respectivos en cada estado y cientos de presidencias municipales.

Cada uno de los partidos de oposición consideran que es la mejor forma de competir en contra de Morena que, aunque se encuentra dividida y en desencuentro entre los diferentes grupos internos el enemigo a vencer es el presiente López Obrador. Cada uno de los partidos que constituye esta alianza difícilmente podría ir solo, por el desprestigio que viene arrastrando en los gobiernos del PRI y PAN para no hablar del PRD que está prácticamente desmembrado, los electores en su generalidad no están de acuerdo con esta alianza, que surge en una actitud de oportunismo electorero más que como representantes de los ciudadanos, sobre todo en el caso del PRI-AN, enemigos de siempre y criticados de siempre por AMLO por haberle usurpado la presidencia de la república.

La alianza va por 158 distritos federales en donde tiene más posibilidades de ganar y en algunas gubernaturas en las cuales mantiene el poder.

 Para López Obrador es de suma importancia esta elección intermedia, no solo por mantener la mayoría en el congreso, sino porque es la base para continuar en el poder para  el 2024. En este caso la alianza es coyuntural y pasajera, a lo que aspira es arrebatarle a Morena y a AMLO la mayoría en la Cámara de Diputados.

Aquí en Michoacán, el acuerdo se torna difícil para la designación del candidato de la alianza a gobernador, de acuerdo a la encuestadora Mitosfsky, para Acción Nacional  el candidato que tiene más posibilidades es José Antonio Salas, para el PRI Víctor Silva, Ixtlahuac Orihuela y Adriana  Hernández y para Morena Raúl Morón y Cristóbal Arias.

La moneda está en el aire, el IEM estará recibiendo registros en el mes de febrero o marzo  del 2021 de cada uno de los partidos a contender por la gubernatura de Michoacán a celebrarse en la primera quincena de junio del mismo año.