“Haz Barrio, Compra Rural”, un programa de reactivación económica

Diferentes estudios apuntan a que la economía rural tiene un gran potencial para crear empleos decentes y productivos, así como para contribuir al desarrollo sostenible y el crecimiento económico. Por ello, resulta indispensable que se fortalezcan las políticas públicas encaminadas a generar condiciones propicias para incentivar la producción agropecuaria y, con ello, elevar el bienestar de las localidades rurales.  

En Morelia, frente a la crisis económica que ha golpeado severamente al medio rural a consecuencia de la actual emergencia sanitaria, la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDRUMA) del Ayuntamiento local ha redoblado esfuerzos institucionales con el objetivo de reactivar la economía rural.

Según cifras de la citada dependencia, “Morelia tiene alrededor de 12 mil 300 productores en sus 14 tenencias, con cultivos que van desde nopal, agave mezcalero, granos y semillas, producción de leche y carne bovina, acuícola, frutillas y aguacate, 21 mil hectáreas cultivadas y 45 mil cabezas de ganado”.

Aún antes de la actual emergencia sanitaria por el COVID-19, uno de los principales problemas que tienen los productores rurales es encontrar mercados para sus productos, los cuales se encuentran en una situación desventajosa frente a las grandes tiendas transnacionales, además del persistente intermediarismo que castiga severamente sus ingresos.

Para hacerle frente a esta problemática, el gobierno de la capital del estado, a través de la SEDRUMA, a cargo José de Jesús Vergara Aguirre, echó a andar el programa “Haz Barrio, Compra Rural”, con “el objetivo de estimular la recuperación económica en las tenencias y comunidades, así como de dar mayor proyección a sus productos”.

De esta manera, desde el pasado 26 de noviembre, cada jueves, se lleva a cabo un tianguis con la participación de alrededor 50 expositores, en la explanada de las instalaciones de la citada dependencia municipal, donde es posible encontrar una gran gama de productos provenientes del medio rural moreliano.

José de Jesús Vergara Aguirre ha señalado la importancia de que los productores rurales hagan suya dicha iniciativa, a comprometerse con ella, con la finalidad de que la misma crezca y se consolide más allá de la presente administración municipal. La SEDRUMA ha planteado también que es vital que los productores se capaciten en la comercialización y, sobre todo, en dar valor agregado a sus productos a fin de mejorar sus ventas e ingresos, un proceso donde esta dependencia brinda apoyo en diferentes rubros.


Sin duda, para que el “Haz Barrio, Compra Rural” perdure y, efectivamente, resulte en una estrategia que brinde beneficios concretos a los productores del área rural de la capital michoacana, es indispensable que dicha iniciativa no se contamine con temas electorales o políticos. Y en este sentido, es crucial que los propios beneficiarios tomen la batuta del proceso, que se conviertan, en definitiva, en los actores principales del mismo.