Inicia IEM capacitación a 928 integrantes de los órganos desconcentrados

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de brindar los conocimientos necesarios para que en los distritos electorales en los que se compone el estado y en sus municipios se desarrollen elecciones de la mejor manera posible bajo los principios rectores del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se realizó la inauguración de la capacitación inicial para los órganos desconcentrados del Instituto mediante videoconferencia.

Al dar la bienvenida e inaugurar la capacitación, el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, Consejero Presidente del IEM, expresó que cada uno de los presentes tienen una gran responsabilidad en sus manos que es desarrollar las elecciones en sus distritos y municipios, y “están aquí por méritos propios, nadie los puso, son resultado, todas y todos, de su experiencia, sus méritos y su evaluación, ya que en esa medida será su responsabilidad, pues son responsables de sus actos”.

En dicho contexto por medio de la plataforma zoom, refirió que van a una elección inédita, hay confianza y “estamos seguros que van a asumir su responsabilidad, pues son la primera línea de fuego, cada uno representa al Instituto, representan a la democracia y entre todas y todos vamos a sacar adelante este proceso electoral”.

En calidad de invitado el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Consejero Presidente de la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, compartió la visión de Hurtado Gómez, ya que “si le va bien al INE le va bien al IEM, si le va bien al IEM le va bien al INE”, donde también se puede incluir al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), puesto que “todos vamos en el mismo barco, todos somos parte de este proceso electoral, que es el más grande en la historia del país.

Asimismo, la Dra. Yurisha Andrade Morales, Magistrada Presidenta del TEEM, reconoció la ardua labor que se desarrolla en el IEM para la instalación de los Comités Distritales y Municipales, que ahora comenzará su preparación en un contexto único, ya que además de cuidar la democracia deberán cuida la saludo de todas y todos, bajo esquemas de cuidados sanitarios y brindar la mejor atención posible a quienes se lo soliciten.

Al tomar la palabra, el Lic. Luis Ignacio Peña Godínez, Consejero y Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEM, manifestó se tiene el objetivo de brindarles la información necesaria en los distintos temas en materia electoral, con la finalidad de traer consigo resultados positivos y el cumplimiento de garantizar los procesos democráticos en el Estado, rigiéndose siempre por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, equidad y profesionalismo, antes, durante y posterior a la jornada electoral.

El evento contó con la asistencia de las consejeras Carol Berenice Arellano Rangel, Araceli Gutiérrez Cortés, Marlene Mendoza Díaz de Léon, Viridiana Villaseñor Aguirre, así como el consejero Juan Adolfo Montiel Hernández, además los titulares de las Direcciones y Coordinaciones del IEM.

Los comités se integran con un Presidente o una Presidenta, cuatro Consejerías, una Secretaría y dos Vocalías, una de Organización Electoral y una de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como cuatro consejerías suplentes.