López Obrador felicita con una carta a Joe Biden por su triunfo en las elecciones de EU

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó este martes a Joe Biden por su triunfo electoral en Estados Unidos, un día después de que el demócrata ganara la votación del Colegio Electoral que determinó formalmente la presidencia en ese país.

Según El Economista, el primer mandatario mexicano, que había declinado felicitar a Biden hasta que terminara oficialmente el proceso comicial, dijo que envió una carta en la que expresó que las relaciones entre los dos países se guíen por los principios de no intervención y de respeto a la soberanía. 

AMLO se había negado a reconocer la victoria de Biden en la elección del pasado 3 de noviembre en Estados Unidos.

“Le expreso (a Biden) mi reconocimiento por su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá (…) promover el desarrollo de las comunidades del sureste de México y de Centroamérica”, dijo este martes López Obrador en su habitual conferencia de prensa.

En la carta, con fecha del 14 de diciembre, López Obrador subraya la estrecha relación de México y Estados Unidos, que comparten cerca de 3,200 kilómetros de frontera común.

“Los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”, señala.

López Obrador dijo que espera poder dialogar pronto con Biden sobre asuntos de la agenda bilateral, en especial la migración.

Durante la presidencia de Biden se profundizará la implementación del T-MEC, el nuevo acuerdo comercial de América del Norte negociado por exigencia de Trump. Analistas, que criticaron a López Obrador por demorar su felicitación, estiman que Biden vigilará estrechamente que México cumpla con compromisos en materia laboral y energética.