TEEM avala capacitación virtual electoral

Morelia, Michoacán.- La doctora Yurisha Andrade Morales, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), felicitó a los servidores públicos de los órganos desconcentrados del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por haber sido designados a través de un arduo y exhaustivo procedimiento de selección.

Al conectarse con más de 800 servidores públicos del IEM a través de la plataforma Zoom, la Presidenta del TEEM se pronunció por mantener la comunicación permanente y la vinculación estrecha que siempre han tenido las distintas autoridades electorales.

Durante la inauguración de la primera etapa de capacitaciones dirigida a los 116 comités electorales, la también Ex Consejera del IEM valoró que muchos integrantes de órganos desconcentrados ya tienen experiencia acumulada en varios procesos electorales.

La Magistrada Andrade ponderó que los órganos desconcentrados del IEM tienen en sus manos la organización de los comicios locales para la renovación de más de 1,100 cargos de elección popular en Michoacán. Aunque la mayoría de las actividades serán en línea, invitó a extremar los cuidados sanitarios en las tareas presenciales durante la actual pandemia para privilegiar la salud de todos.

A su vez, el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, hizo un llamado a utilizar la tecnología y de la información y de la comunicación durante los preparativos electorales en la medida de lo posible, aunque reconoció que habrá fases y actividades en las que sea imposible utilizar la virtualidad.

El árbitro electoral anunció que el próximo mes el INE contratará a 1,900 figuras de capacitadores-asistentes y supervisores electorales. Admitió que el problema de contagios por covid-19 no será resuelto en breve, por lo que tendrán que convivir con el virus durante todo el proceso electoral, aun cuando la vacuna esté cerca.

Por su parte, el Presidente Consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, enfatizó que los integrantes de los órganos desconcentrados son el rostro humano del Instituto, son la autoridad electoral en municipios y distritos, y son la primera línea de fuego del entramado institucional. Sin embargo, también advirtió que los servidores públicos a cargo de  una elección inédita no están recibiendo un cheque en blanco, pues su actuación queda sujeta a un código de ética, de observación forzosa, so pena de responsabilidades administrativas, junto con un sistema de evaluación permanente y un régimen de remociones.

“Hoy ponemos la organización de las elecciones en manos de los ciudadanos. Créanme: entre todos sacaremos adelante este proceso electoral”, expresó Hurtado en el inicio de la primera etapa de capacitación del IEM que se desarrollará del 15 de diciembre al 29 del mes en curso, a través de las herramientas tecnológicas.

Por último, el Lic. Luis Ignacio Peña Godínez, Consejero del IEM y Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, ofreció apoyo a los integrantes de los órganos desconcentrados para que hagan frente a cualquier cuestión que se les presente en el ejercicio de las funciones encomendadas.