Presidente de España y primer ministro de Portugal, aislados tras positivo de Macron a Covid

Madrid, España.- Luego de hacerse público que Emmanuel Macron dio positivo en coronavirus, otros dos presidentes europeos anunciaron que iniciarán un período de cuarentena por haber tenido contacto cercano con el presidente francés: Es el caso del presidente español Pedro Sánchez y del primer ministro portugués, António Costa.

Según proceso.com.mx, desde el gobierno de España se anunció por la tarde de este jueves que el presidente Pedro Sánchez ha dado negativo en coronavirus en la prueba PCR a la que se sometió esta mañana en el servicio médico de Moncloa, sede del gobierno.

Sin embargo, mantendrá la cuarentena hasta el 24 de diciembre tras haber estado en contacto con Macron el pasado lunes, en París.

El miércoles 16, Macron recibió en el Elíseo al primer ministro portugués, António Costa, para un almuerzo de trabajo, y el 14 participó en una cumbre ciudadana por el clima en París.

Ese mismo lunes Macron compartió escenario con el presidente español, Pedro Sánchez, en la sede de la OCDE en París, y un almuerzo en el que también participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el mexicano Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

El presidente francés ha sido diagnosticado de coronavirus tras un test PCR al que se le sometió tan pronto aparecieron los primeros síntomas.

Macron se convierte así en el segundo líder europeo, tras el británico Boris Johnson, en ser diagnosticado con coronavirus.

Desde Madrid, se informó que el presidente Sánchez  “cumplirá con el protocolo de vigilancia y control de la covid-19 aprobado por las autoridades sanitarias españolas”, según indicaron fuentes de La Moncloa tras conocerse los resultados del test.

También se informó que Sánchez continuará “ejerciendo sus funciones de gobierno” con las limitaciones del aislamiento.

Costa, sin síntomas

Desde Lisboa se informó que el primer ministro portugués, António Costa, permanecerá en aislamiento preventivo en su residencia oficial de Sao Bento en la capital, tras el positivo del presidente francés Emmanuel Macron, con quien estuvo reunido el miércoles en París.

En un comunicado del gabinete del primer ministro se señala que Costa no tiene síntomas y que estará aislado hasta la “evaluación del grado de riesgo por parte de las autoridades sanitarias” de Portugal.

Los dos mandatarios almorzaron el miércoles para preparar asuntos relativos a la presidencia portuguesa de la UE, que comienza en enero.

El primer ministro Costa fue sometido hoy a un análisis de Covid-19 y ha cancelado toda la agenda de trabajo que implique su presencia pública y continuará con sus actividades ejecutivas de forma telemática.

Costa canceló las visitas oficiales previstas entre el 18 y 20 de diciembre a Santo Tomé y Príncipe y a Guinea Bissau. Sánchez, por su parte, canceló su agenda, incluido un acto en el que acompañaría al rey Felipe VI, para homenajear al presidente de la II República, Manuel Azaña.