Violación a los organismos autónomos

Morelia, Michoacán.- El día 15 de este mes los diputados intentaron modificar la Ley del Banco de México (Banxico), por iniciativa de Ricardo Monreal representante de la fracción de Morena del Senado, ya estaba todo listo, aun con la anuencia del presidente López Obrador, en principio el Secretario de Hacienda Arturo Herrera y el titular de Inteligencia Financiera Santiago Nieto no intervinieron, pero la Asociación de Banqueros, y una parte de la Coparmex no estuvieron de acuerdo con esta reforma.

Por la razón anterior en declaración de Ricardo Monreal y el diputado Moisés Ignacio Mier representante de la fracción de Morena  de la Cámara de Diputados, acordaron posponer una reunión del Congreso para discutir más a fondo esta reforma a Banxico para el mes de febrero.

Cual  es el fondo de esta reforma, obligar a Banxico a aceptar dólares de procedencia ilícita, es decir del narcotráfico, no de los ingresos de los trabajadores mexicanos radicados en EU, es decir de  las remesas, sino dólares manchados de sangre, el titular del Banco de México Ponce de León, desde luego reaccionó en contra de esta reforma y expresó que acudiría a la Suprema Corte de Justicia para su deliberación.

Por otra parte el Fondo Monetario Internacional anunció que desconocería a Banxico si se vulneraba su autonomía y aceptaba esta reforma, asimismo el Sistema de Reserva de EU (FED) opinó lo mismo. Posteriormente tanto el titular de Hacienda Arturo Herrera como de Santiago Nieto de Inteligencia Financiera opinaron que sería  benéfico para el país que se discutiera más a fondo esta  reforma.

Esta  ha sido la actitud del presidente de la república frente a los organismos autónomos, ya lo hiso con la Suprema Corte de Justicia, con,  FIRA, con los Fideicomisos, con el Outsourcing, etc.

Las decisiones tomadas por el presidente y la obediencia del Congreso pueden llevar al país a una crisis todavía  más severa, tras el descontrol de la pandemia y la crisis económica que se vive y la que se viene.