‘Checo’ Pérez correrá con Red Bull la próxima temporada de F1

Ciudad de México.- Sergio Pérez ha llegado a la cima del automovilismo en el 2020 al ser contratado oficialmente por la escudería Red Bull, de las más importantes en el contexto actual por sus últimos resultados: fue segundo lugar en el Mundial de Constructores 2020 (ha estado en los tres primeros lugares en los últimos cinco años) y es la tercera escudería más valiosa del mundo con un valor estimado en 640 millones de dólares, de acuerdo con Forbes.

Según El Economista, la llegada del mexicano es aún más sorprendente al tomar en cuenta que Red Bull es una escudería que se caracteriza por darle espacio a pilotos egresados de sus propias academias y menores de 30 años, como el neerlandés Max Verstappen (23 años) y el tailandés-británico Alex Albon (24 años), quienes fueron los titulares en la temporada 2020.

Checo no cumple con ese perfil: es egresado de la academia Ferrari y va a cumplir 31 años el próximo 26 de enero. Sin embargo, Red Bull apostó por él debido a su rendimiento deportivo en este 2020, después de 10 años de competir en Fórmula 1.

Este año fue el mejor en la trayectoria de Checo. Ganó un Gran Premio (Sakhir) y fue uno de los cuatro pilotos que pudo arrebatarle títulos a Lewis Hamilton en esta temporada, los otros fueron Valtteri Bottas (de Mercedes), Max Verstappen (Red Bull) y Pierre Gasly (AlphaTauri). Esto se dimensiona al ver que 11 de los 17 Grandes Premios de este año fueron ganados por Hamilton (Mercedes).

“Si fuera futbol, esto equivaldría a que un jugador mexicano llegara al Barcelona, al Bayern Múnich o al Liverpool. Quizás no es la marca más importante, pero sí es el segundo equipo más competitivo de la Fórmula 1. México tiene uno de los cuatro mejores asientos, Checo estará en el Top 4 del mundo”, señaló José Antonio Cortés, periodista con 29 años de experiencia en automovilismo, en entrevista con El Economista.

En opinión de este experto, la llegada de Checo a Red Bull también le significaría el mejor contrato de su carrera, ya que podría duplicar sus ingresos. En la temporada 2020, el piloto tapatío reportó un salario aproximado de 3.6 millones de dólares anuales, que aumentarían hasta 7.2.

De acuerdo con reportes de diversos medios especializados, Max Verstappen, quien será coequipero de Pérez con Red Bull en la temporada 2021, percibió un salario de 19.4 millones de dólares en la más reciente temporada, siendo el cuarto piloto mejor pagado solo por detrás de Lewis Hamilton (Mercedes), Sebastian Vettel (Ferrari) y Daniel Ricciardo (Renault). El otro piloto de Red Bull en 2020, Alex Albon, recibió 1.2 millones de dólares.

El mexicano llega a la cuarta escudería de su trayectoria, tasada en 640 millones de dólares de acuerdo al último reporte de Forbes en 2019, mientras que Racing Point, la escudería de la que sale, está tasada en 130 millones, es decir, casi la quinta parte del valor de Red Bull.

A pesar de ser el cuarto mejor piloto de la temporada y el único que no manejó un auto Mercedes ni Red Bull, Checo Pérez fue relegado de Racing Point debido a que la escudería apostó por el fichaje del campeón mundial Sebastián Vettel y por mantener a Lance Stroll, hijo de Lawrence Stroll, director de la escudería.