Principio de paridad no es limitativo al 50%: IEM

Morelia, Michoacán.- Durante el Foro “Juzgar con Perspectiva de Género” que presentó el Colegio de Abogadas de Michoacán, la Consejera Electoral del IEM, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, explicó que para el Proceso Electoral 2020-2021 se aplicarán acciones afirmativas para garantizar la paridad de género en los diferentes cargos de elección popular (Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos), lo que no limita que exista más de 50 por ciento de participación de las michoacanas.

En su participación, la Consejera comentó que es un error pensar que por virtud de la paridad ahora la postulación de mujeres debe limitarse al 50% cuando por muchos años las mujeres han estado subrepresentadas, “la Sala Superior en una sentencia con Perspectiva de Género, dejó claros los alcances de la paridad en ese sentido, y ese será el criterio del IEM”, afirmó Gutiérrez Cortés.

En dicho contexto, Araceli Gutiérrez refirió que en los últimos años han sido los tribunales los que han hecho deliberaciones en favor de la equidad de género y en contra de la violencia en perjuicio de las ciudadanas, a las cuales se les han coartado sus garantías y son aspectos que el Instituto Electoral de Michoacán se basa para establecer acciones afirmativas para garantizar paridad de género y además que se garantice el que puedan ser votadas y vivir sin violencia.

Sobre los protocolos de actuación que dispone el IEM, manifestó que se aplican de manera inicial confiando en los testimonios de las denunciantes, pero en apego a la presunción de inocencia, por lo cual también se investiga, se recaban pruebas y se apoya en todos los casos a quienes se les violentan sus derechos, para lo cual son los tribunales los que resuelven.

Por su parte, la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Yolanda Camacho Ochoa, compartió casos en los cuales se ha tenido que intervenir derivado de acciones que han vulnerado derechos de candidatas, por lo cual se ha juzgado con perspectiva de género, lo cual significa que los derechos son igualitarios y aún se continúa avanzando en generar equidad en las contiendas electorales.

Del mismo modo, la Mtra. Rosario Berber Cerda, Directora General Jurídica y de Derechos Humanos en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, indicó que gracias a que se dotó de autonomía a los organismos impartidores de justicia se ha avanzado en atender, castigar y prevenir casos de violencia contra las mujeres, y lo más importante, abonar para fomentar una cultura de respeto hacía las ciudadanas y en contra de cualquier agravio en contra de ellas.

Durante el foro también se dio la presentación del libro “Qué es juzgar con perspectiva de Género”, escrito por la Doctora en Derecho e investigadora Ma. Concepción Gimeno Presa, quien hizo énfasis en que los estereotipos que perjudican a las mujeres también han estado presentes en las instituciones que imparten justica, así como en todos los sectores de la sociedad, por ello es necesario en todas las áreas se realicen acciones con perspectiva de género, aunque para ello se tiene que estar consciente de cuáles son esos estereotipos que deben cambiarse.

El evento fue moderado por la Dra. Jarintzi Resendiz Camacho, Presidenta del Colegio de Abogadas de Michoacán.