Según encuesta, al menos 31 millones de mexicanos han estado expuestos al Covid

70% no han mostrado síntomas

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dio a conocer los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), según los cuales 31 millones de mexicanos (25%) de la población total) han estado expuestos al virus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en el país.

Según proceso.com.mx, la mayoría de las personas contagiadas ni siquiera se han percatado de que son fuentes potenciales de contagio porque no presentan síntomas, explicó el director general del INSP, Juan Ángel Rivera Dommarco.

De acuerdo con el reporte, únicamente 20% de la población contagiada presentó síntomas compatibles con el virus y 10% registró “algún síntoma”.

En cambio, resalta la encuesta, 70% no presentó ninguna sintomatología, lo que, a decir de Rivera Dommarco deja en claro que el grueso de la población está en una situación de riesgo de contraer el virus.

Con datos de la encuesta, el funcionario comentó también que, del total de personas expuestas, 26.1% son hombres y 23.6% mujeres.

Asimismo, indicó que las edades con mayor presencia de anticuerpos van de los 20 a los 39 años, con el 27.3%; seguido por el rango de 40 a 59 años, con el 26.3%; y de 0 19 años, con el 24%.

Por escolaridad, la mayor presencia de anticuerpos se ubica en quienes estudiaron hasta nivel secundaria, con el 27.3%.

En su exposición, el director del INSP destacó que la menor presencia de anticuerpos es en personas de 60 y más, que se ubica en el 18.7%, podría deberse a que “se cuidaron más, permanecerán más en casa y siguieron muchas de las medidas que se recomendaron”.

El avance de la encuesta es de apenas 74.4%, por lo que las cifras podrían cambiar. Las muestras fueron obtenidas tras selecciona 6 mililitros de sangre, mediante punción venosa en antebrazo de niños, adolescentes y adultos; la muestra se centrifugó en campo para obtener suero y posteriormente se congeló en un tanque con nitrógeno hasta su entrega en el laboratorio.