Inicio Covid-19 Joe Biden, presidente electo de EU, recibe la vacuna Covid-19 de Pfizer

Joe Biden, presidente electo de EU, recibe la vacuna Covid-19 de Pfizer

Washington, D.C.- El presidente electo Joe Biden recibió este lunes su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, la cual se transmitió en vivo como parte de un esfuerzo creciente para convencer al público estadounidense de que las vacunas son seguras.

Según El Financiero, el presidente electo tomó una dosis de la vacuna Pfizer en un hospital no lejos de su casa en Delaware, horas después de que su esposa, Jill Biden, hiciera lo mismo.

Las inyecciones llegaron el mismo día que una segunda vacuna, producida por Moderna, comenzará a llegar a los estados. Se une al de Pfizer en el arsenal de la nación contra la pandemia de COVID-19, que ahora ha matado a más de 317 mil personas en los Estados Unidos y ha cambiado la vida en todo el mundo.

“Estoy listo”, dijo Biden, a quien le administraron la dosis en un hospital de Newark, Delaware, y rechazó la opción de contar hasta tres antes de que le insertaran la aguja en el brazo izquierdo. “Estoy haciendo esto para demostrar que la gente debe estar preparada cuando esté disponible para recibir la vacuna. No hay nada de que preocuparse”.

El presidente electo elogió a los trabajadores de la salud y dijo que la administración del presidente Donald Trump “merece algo de crédito para que esto despegue”. Y Biden instó a los estadounidenses a usar máscaras durante las próximas vacaciones de Navidad y no viajar a menos que sea necesario.

Otros altos funcionarios del Gobierno se unieron la semana pasada a la primera ola de estadounidenses que se vacunaron contra COVID-19 como parte de la campaña de vacunación más grande en la historia de la nación.

El vicepresidente,Mike Pence; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y otros legisladores recibieron dosis el viernes. Eligieron dar a conocer sus inyecciones como parte de una campaña para convencer a los estadounidenses de que las vacunas son seguras y efectivas en medio del escepticismo, especialmente entre los republicanos.

Se espera que la vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo reciban sus primeras inyecciones la próxima semana.

Pero ausente de la acción ha estado el presidente Donald Trump, quien ha pasado la última semana en gran parte fuera de la vista mientras continúa preocupado por su derrota electoral y presenta esquemas cada vez más extravagantes para tratar de permanecer en el poder. Es un enfoque que ha desconcertado a algunos de los principales colaboradores que ven su silencio como una oportunidad perdida para que el presidente, que deja el cargo el 20 de enero, reclame el crédito por ayudar a supervisar el rápido desarrollo de la vacuna y pulir su legado.

Trump, quien en el pasado ha difundido información errónea sobre los riesgos de las vacunas, no ha dicho cuándo tiene la intención de vacunarse. Tuiteó a principios de este mes que “no estaba programado” para tomarlo, pero dijo que esperaba “hacerlo en el momento adecuado”.

La Casa Blanca ha dicho que todavía está discutiendo el momento oportuno con sus médicos.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC ha dicho que la vacuna Pfizer-BioNTech, que fue la primera en recibir autorización, “es segura y probablemente eficaz” para las personas que han sido infectadas con COVID-19 y “debe ofrecerse independientemente del historial de Infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2 “.

Si bien no hay un tiempo de espera mínimo recomendado entre la infección y la vacunación, debido a que la reinfección es poco común en los tres meses posteriores a la infección, el comité dijo que las personas que dieron positivo en los 90 días anteriores “pueden retrasar la vacunación hasta cerca del final de este período , Si es deseado.”

El panel también recomienda que aquellos que recibieron el tratamiento de Trump pospongan la vacunación durante al menos 90 días.

Salir de la versión móvil