Suspenden ‘Tianguis de Reyes’ en Pátzcuaro

Así lució la plaza Vasco de Quiroga, sin el tradicional "Tianguis de Reyes". (Foto: Armando Martínez)

Pátzcuaro, Michoacán.- En esta ocasión y a causa de la pandemia del coronavirus y a que más de una veintena de municipios regresaron a semáforo rojo, entre estos Pátzcuaro, se suspendieron varias actividades, como lo fue el tradicional “Tianguis de Reyes”, entre otras más. 

Respecto al “Tianguis de Reyes”, que tradicionalmente se instala en la Plaza Vasco de Quiroga, se debió suspender definitivamente y después de que este lunes pasado varios comerciantes tomaron las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal (UAM), para exigir que se les permitiera la instalación de puestos alrededor de la plaza. Al decir de Gregorio Valencia Robles y de Agustín García Rosales, líderes de dos organizaciones de comerciantes, de manera oficial les ofrecieron que solo se instalaran cien puestos en dicho espacio, pero los comerciantes no aceptaron esa opción.  

De la misma manera, señalaron que se les ofreció reinstalarlos en la calle Serrato a un costado de la Basílica de la Salud, pero tampoco aceptaron los comerciantes en juguetes, por lo que se optó mejor en suspender el tianguis juguetero al no haber una respuesta a las peticiones dadas a los comerciantes. 

Durante el martes, varios comerciantes acudieron a la Plaza vasco, para ver si “con un poco de suerte” les dejaban instalar sus puestos, pero por lo menos durante la mañana no había movimiento o visos de que se les permitiera su instalación en dicha plaza. Solo se pudo observar durante un recorrido por el centro histórico, que en los establecimientos si había venta de juguetes y donde los consumidores no respetaban ni la sana distancia y otros no llevaban cubre bocas. De la misma manera y de manera extra oficial, se dijo que si algunos comerciantes se atrevían a colocarse en la vía pública, serian retirados por elementos de la Guardia Nacional y su mercancía decomisada.  

Mientras tanto, en las calles adyacentes al mercado municipal, algunos comerciantes cambiaron de giro y en lugar de vender frutas y verduras, vendían juguetes de todo tipo y hubo otros casos donde algunos comerciantes ocasionales, aprovecharon algún espacio libre para instalarse y vender sus juguetes. Cabe mencionar, que como ha sido ya una costumbre, en la zona del mercado siguió con el amontonamiento de gente, donde tampoco se ha estado respetando la sana distancia, ni la portación de cubre bocas, con el riego a que se incrementen los casos del coronavirus.