Envío de remesas aumentó 11.3% en 2020

López Obrador llama "héroes" a migrantes

Se prevé un impacto a finales de año sobre la reducción porcentual de remesas al estado.

Ciudad de México.- El envío de remesas en el 2020 impondrá un récord al sumar 40 mil 574 millones de dólares, aun en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19, lo que representa un aumento de 11.3% con respecto a los 36 mil 439 millones de dólares acumulados en el 2019, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según proceso.com.mx, aclaró que esa es la estimación para el cierre de diciembre del 2020, con base en la información del Banco de México (Banxico) y las proyecciones de su propia administración.

El mandatario federal explicó que hace dos días, el organismo autónomo confirmó que en noviembre del 2020 se recibieron 3 mil 381 millones de pesos, frente a los 2 mil 925 de 2019, lo que significó un aumento de 15.6%.

Para diciembre, dijo que se estima la recepción de 3 mil 628 millones de pesos, frente a los 3 mil 119 millones de pesos de 2019, lo que representaría un incremento del 16.3%.

López Obrador subrayó que esta nueva marca se logra en un contexto difícil marcado por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica. Aseguró que los dólares que los paisanos envían a sus familias en México “fortalecen la economía popular al consolidar el poder de compra de los pueblos. Hay circulante, ingresos y bienestar”.

Calculó que, en pesos mexicanos, ese récord es equivalente a unos 900 mil millones de pesos. Y confirmó que las remesas son la principal fuente de ingresos de México y que llegan a 10 millones de familias, como de 350 dólares por familia

Incluso, llamó “héroes” a los migrantes y aseguró que “esta derrama económica es importantísima y por eso no se nos cayó el consumo, a pesar de la pandemia y la crisis económica”. Y les agradeció “por su apoyo, solidaridad, confianza, por no olvidar a su patria”.

En la conferencia, se informó que, desde el 14 de diciembre, cuando se abrió la oficina para dar atención a los migrantes que visiten el país en el periodo decembrino, se recibieron 4 mil 986 llamadas para obtener información y apoyo. Los principales temas fueron: importación temporal de vehículos, documentación necesaria para entrar al país, falta de información, servicios consulares, franquicia fiscal y mercancías para entrar al país.