Continúa incertidumbre para trabajadores culturales del capítulo 3000

Los trabajadores del instituto que no cuentan con base, contratados por los capítulos 1000, 3000, terceros o algún otro mecanismo. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Los trabajadores del sector cultural contratados hasta el 31 de diciembre pasado se mantienen alerta y movilizados por diversos medios, en virtud de que hasta este día no han recibido información precisa acerca de su situación laboral para este 2021.

Según proceso.com.mx, esta historia que desde hace años padecen los trabajadores de este capítulo, que laboran en la incertidumbre de si perderán o no su fuente de ingresos, sin servicios médicos ni otras prestaciones, no ha sido solucionada en el actual gobierno.

Se recordará que el pasado 23 de diciembre, quienes laboran en la Fonoteca Nacional de México bajo ese rubro (cerca de cien personas) recibieron la noticia de un recorté del 80% al presupuesto para 2021 de la institución que resguarda el acervo fonográfico del país, y por lo tanto, no habría posibilidad de recontratar a la mayoría de ellos.

Tras advertir sobre los riesgos que esta situación representa para el patrimonio sonoro, los trabajadores hicieron pública en su cuenta de Twitter (@Fonoteca3000), una carta en la cual piden la solidaridad de la ciudadanía.

El 5 de enero, los trabajadores informaron que la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto, y el director de la Fonoteca, el investigador Pavel Granados, les enviaron un correo electrónico para tener una reunión la semana próxima.

“Por la urgencia de nuestra situación pedimos que esta reunión sea esta misma semana”, destacaron los trabajadores.

Hoy por la tarde publicaron una nueva respuesta por parte de las autoridades, que insisten en realizar la reunión hasta el próximo lunes “día en que la Secretaría de Cultura retoma labores”.

Por su parte, el Movimiento Nacional de Basificación de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está convocando a una reunión urgente para este jueves 7 de enero, a las 11:00 horas, frente al Museo Nacional de Antropología e Historia, para tratar el problema de la continuidad laboral que les afecta.

Los trabajadores del instituto que no cuentan con base, contratados por los capítulos 1000, 3000, terceros o algún otro mecanismo (historiadores, restauradores, arqueólogos, personal administrativo, custodios, antropólogos, entre otros) denuncian que recientemente comenzaron a ser notificados de manera verbal que no serán contratados para este 2021.

A otros se les ha dicho que sí se les renovará el contrato, pero hasta marzo. Por ahora están levantando un censo para saber exactamente cuántos trabajadores están enfrentando esta situación que califican como un “desmembramiento cultural”.