“Muy productivo” viaje a Argentina: López-Gatell

El objetivo del viaje de López-Gatell fue evaluar si México debe o no adquirir la vacuna rusa Sputnik V que se está aplicando en ese país sudamericano. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mostró imágenes de su reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con quien habló de la aplicación en ese país de la vacuna rusa Sputnik V, así como de la creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

“Muy productivo día de trabajo en la misión de intercambio con el gobierno de Argentina sobre vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Estamos muy agradecidos con el presidente @alferdez y su equipo, por la hospitalidad y el apoyo”, escribió en Twitter.

Según proceso.com.mx, horas antes publicó que tenía la encomienda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de reunirse con el mandatario argentino para intercambiar información sobre la vacuna.

Y compartió una publicación realizada por Efraín Guadarrama, director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, donde señaló que, por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, estaba en Buenos Aires acompañando a López-Gatell “en una agenda de trabajo enfocada en cooperación internacional en materia sanitaria e intercambios de información sobre distintas iniciativas de vacunas”.Después, comentó que el encuentro con el presidente argentino y López-Gatell fue “productivo”.

El objetivo del viaje de López-Gatell fue evaluar si México debe o no adquirir la vacuna rusa Sputnik V que se está aplicando en ese país sudamericano.

Además, según el gobierno, fue a dialogar sobre la coordinación entre México y Argentina para la producción de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, la cual fue recientemente aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El 23 de diciembre de 2020, Argentina aprobó la vacuna rusa contra el covid-19, pues de acuerdo con su organismo regulador, tiene una eficacia de más del 95 por ciento.

Antes, el 14 de diciembre del año pasado, los fabricantes rusos pidieron permiso a México para realizar los ensayos clínicos y entregaron la documentación a Cofepris.