Inflación cierra el 2020 en 3.15%

Representa su menor nivel en siete meses

La variación refleja el lado benigno de un tipo de cambio menos presionado, precios de alimentos moderados, así como del impacto transitoriamente favorable de los precios bajos y las ofertas que trajo consigo “El Buen Fin”. (Foto: especial)

Ciudad de México.- México registró una inflación anual de 3.15% en el 2020, una variación que se encuentra dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% con +/-1 punto porcentual, por segundo año consecutivo; sin embargo, muestra importantes distorsiones impactada por un consumo afectado por la pandemia.

Según El Economista, se trata del nivel más bajo desde mayo pasado cuando se ubicó en 2.84%; no obstante finalizó el año por arriba de 2.89% registrado al cierre del 2019.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la variación de diciembre resultó principalmente de la presión ejercida por los precios de pollo, que registraron una fluctuación a 12 meses de 15.17%; huevo de 4.34%; carne de cerdo cuyo precio aumentó 2.46%; carne de res 5.36% y gas doméstico L.P. 10.33 por ciento.

Este comportamiento fue compensado por la caída de precios observados en el año, de la cebolla (-10.42% anual), jitomate (-19.59% anual), papaya (3.41%); aguacate (-10.62%); nopal (-23.24%) y chile serrano (-2.30 por ciento).

La información del instituto de estadísticas muestra que sólo en diciembre, los precios generales se incrementaron 0.38% respecto de los observados en noviembre.

Al comparar la variación de los precios generales de diciembre, con la del mismo mes de años anteriores, resulta la más baja desde el 2013, cuando se anotó una fluctuación mensual de 0.57 por ciento.

No obstante, analistas de Goldman Sachs, Pantheon Macroeconomics y Ve por Más (Bx+), resaltan que el comportamiento de la inflación refleja el lado benigno de un tipo de cambio menos presionado y precios de alimentos moderados.

Sin embargo, acotan que en el contexto de volatilidad e incertidumbre por la evolución de la pandemia y el distanciamiento social consecuente, son factores de riesgo al alza para la inflación.

Mercancías y servicios suavizan tendencia

La información del Inegi muestra que en el transcurso del año pasado, la inflación subyacente quedó por arriba de la meta puntual del Banxico, en 3.80% anual, y un incremento mensual de 0.55 por ciento. Los servicios de preparación y venta de alimentos, así como algunas mercancías no alimenticias registraron alzas significativas en sus precios durante el último mes del año.

El índice subyacente es determinante para las decisiones monetarias del Banco de México por evidenciar la tendencia menos contaminada de la inflación, al descontar los efectos estacionales en los precios. Así, se ha convertido en un termómetro del impacto de la depreciación cambiaria, el llamado pass through sobre los precios generales, específicamente en el rubro de mercancías.

Al revisar el comportamiento de la inflación subyacente, se identifica volatilidad por tercer mes consecutivo, pues hay una ligera presión al alza respecto del dato de noviembre que fue 3.66%, pero está debajo de los datos arrojados en agosto y septiembre, cuando se ubicó en 3.97 y 3.99% anual, respectivamente.

En los componentes de la subyacente, se encuentran los precios de mercancías, que al cierre del 2020 registraron un incremento anual de 5.52%, que evidencia una ligera desaceleración respecto del dato anual anterior.