Países pobres todavía no acceden a vacunas contra Covid-19, alerta OMS

El jefe de la OMS aseguró que los países ricos tienen la mayor parte del suministro de vacunas contra el coronavirus. (Foto: especial)

Ginebra, Suiza.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud señaló este viernes que hay un “problema claro” en que los países de ingresos bajos y medios aún no están recibiendo suministros de vacunas para tratar el Covid-19.

“Los países ricos tienen la mayor parte del suministro”, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra.

Agregó que instó a los países y fabricantes a dejar de hacer acuerdos bilaterales a expensas de la iniciativa de vacunas COVAX.

Según Forbes México, hasta ahora, las naciones más ricas como Gran Bretaña, los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Suiza e Israel han estado al frente en la fila de entregas de vacunas de compañías como Pfizer y su socio BioNTech, Moderna < MRNA.O> y AstraZeneca.

Casi 88 millones de personas están infectadas por el nuevo coronavirus en todo el mundo y alrededor de 1.9 millones han muerto, según un recuento de Reuters.

Los casos han aumentado con fuerza en muchos países en las últimas semanas, y Tedros dijo que la gente necesita cumplir con las restricciones y las reglas de distanciamiento social para controlar su avance.

“El virus se está propagando a un ritmo alarmante en algunos países”, explicó. “El problema es que no cumplir un poco se convierte en un hábito. No cumplir le da al virus la oportunidad de propagarse”.