Impacto financiero por Covid-19 no preocupa a la aseguradoras, apunta la AMIS

La AMIS indicó que existe una propuesta integral por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el cual la asociación participa, para que apoyen con recursos humanos a la autoridad en la aplicación de la vacuna y así acelerar el proceso. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Ante el aumento de casos por Covid-19 en México, esto aún no representa una preocupación para las aseguradoras, ello debido a la buena administración del sector, indicó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Es una pandemia o una enfermedad que sí va a tener un impacto definitivamente en las aseguradoras, pero no es un impacto que desde el punto de vista financiero, tenga preocupadas a las aseguradoras en particular, ni a la autoridad regulatoria en lo general, porque las compañías estamos muy bien capitalizadas, muy bien sustentados sus productos y sistemas de administración de riesgos”, dijo Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS.

Según El Economista, en conferencia de prensa sobre la actualización de casos por coronavirus en la población asegurada, la AMIS detalló que al 4 de enero, la pandemia se ubica en sexto lugar dentro de las catástrofes con más impacto en la industria con un costo de 854 millones de dólares; previo a esta actualización la asociación reportaba, a mediados de diciembre, un costo 749 millones de dólares.

“Habíamos pensado, recuerdo, no pasar de los 300 millones o 400 millones de dólares, y ya andamos en los 800 y hablando de probablemente llegar a los 1,000 millones de dólares”, enfatizó Riveroll.

De llegar a los 1,000 millones de dólares, Riveroll explicó que la pandemia podría situarse en el cuarto o quinto lugar. Actualmente dentro del top 10 de las catástrofes más caras para el sector, es el huracán Wilma, del 2005 quien ocupa el primer puesto con 2,316 millones de dólares.

Propuesta para ayudar a aplicación de la vacuna

Aunque el gobierno federal ya inició la vacunación para combatir al Covid-19, Riveroll indicó que existe una propuesta integral por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el cual la AMIS participa, para que a través de su Comité de Salud apoyen con los recursos humanos a la autoridad en la aplicación de la vacuna y así acelerar el proceso.

“Sí hay planteamientos a la autoridad y nosotros estamos dentro como parte de ese Comité de Salud (…) No se trata de que el sector privado empiece a comercializar, sino ayudar al sector público, al gobierno a aplicar la vacuna oficial u oficiales, y hacerlo, repito, de una manera organizada, ordenada”.

En tanto, Edgar Karam, también vicepresidente de la AMIS recalcó que la propuesta no tiene que ver con la comercialización de la vacuna.

“Tiene que ver más con la logística, porque de alguna manera siendo un país tan grande en lo que estamos queriendo ayudar es en la logística, para que haya más lugares donde se distribuya y se aplique la vacuna”, mencionó.