Revisan en Tamaulipas segundo caso sospechoso de nueva cepa de Covid-19

La Secretaría de Salud local agregó que el ciudadano británico identificado ya con la nueva cepa de Covid se encuentra grave, aunque estable. (Foto: especial)

Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud local informó que hay una persona más en el estado que ha sido catalogada como sospechosa de la nueva cepa de coronavirus.

Indicó que el ciudadano británico que llegó a Matamoros y dio positivo a la nueva cepa de coronavirus, está en estado grave estable.

Según El Financiero, en rueda de prensa, Gloria Molina Gamboa, explicó que de los pasajeros del avión que llegaron a Matamoros de la Ciudad de México, cuatro presentaron sintomatología, uno de ellos es el caso del hombre de 56 años, dos que resultaron negativos en la toma de la prueba y uno más, del cual esperan hoy mismo los resultados.

El pasado 29 de diciembre, en un vuelo de Aeroméxico, arribó desde la Ciudad de México a Matamoros un ciudadano británico que labora en una empresa petrolera.

Explicó que en la entidad existe un protocolo que se aplica a los viajeros que llegan de cualquier país en donde se ha identificado la nueva cepa del coronavirus, “la Cofepris y las empresas tienen un acuerdo para movilizarlos a un hotel donde permanecen en aislamiento durante siete días”.

Ese mismo día, se le practicó una prueba en laboratorio privado que resultó positiva, por lo que se comunica a Sanidad Internacional, y el 31 de diciembre la Secretaría de Salud de Tamaulipas le lleva a cabo una prueba que es enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE), donde al realizar la secuenciación del genoma del virus, se confirma la presencia de la nueva cepa.

Sobre el ciudadano británico, apuntó que fue hasta el 4 de enero que tuvo que ser atendido para su valoración en un hospital privado, debido a la saturación de oxígeno que presentaba del 84 por ciento.

Sin embargo y debido a que los síntomas avanzaron rápidamente, el 8 de enero ingresó a un hospital y un día después, tuvo que ser intubado, donde hasta la mañana de este lunes se reporta grave pero estable.

La titular de Salud en Tamaulipas, explicó que de los 46 pasajeros que venían en el mismo vuelo, 33 se identificaron, 12 continúan en Matamoros, y sólo cuatro presentaban alguna sintomatología.

Molina Gamboa apuntó que la nueva cepa es del 50 al 70 por ciento más contagiosa, por lo que alertó a la población a reforzar las medidas sanitarias como el lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas obligatorio en lugares públicos, sana distancia y evitar en lo posible, la movilización.

“El tema con la nueva cepa es que tenemos la certeza de que ya circula en México y sólo va a encontrarlo quien busca y nosotros buscamos; sin duda ya circulaba en el país desde hace tiempo pero trabajábamos con supuestos, hoy sabemos que ya existe”.

La titular de Salud apuntó que la entidad está preparada para atender los nuevos casos que se presenten, “si no lo estuviéramos no lo hubiéramos identificado ni hubiéramos sido los primeros en tener datos duros, y hay coordinación con la Ciudad de México”.

La ocupación hospitalaria que se tiene al día de hoy en Tamaulipas es del 45 por ciento, con 402 pacientes hospitalizados, de los cuales, 26 por ciento han requerido el uso de ventiladores.