Gobierno capitalino firma convenio de colaboración en seguridad pública

El convenio se firmó con la Federación y el estado

El combate a la delincuencia organizada la primer labor. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Morelia firmó el convenio y colaboración de seguridad pública con la Federación y el estado.

Dicho convenio permitirá en una primera etapa fortalecer acciones operativas en la materia en la capital del estado y 5 municipios limítrofes como son Lagunillas, Charo, Cuitzeo, Álvaro Obregón y Tarímbaro.

Raúl Morón, alcalde de Morelia, destacó que esta estrategia de coordinación fue trabajada con la federación y avalada por la autoridad estatal, permitirá atacar un flagelo social que se ha agudizado, el homicidio doloso y su relación en la compra y venta de drogas.

Refirió que dicho convenio de colaboración y sus efectos permitirá adicionar a más municipios, así como la contribución de la Fiscalía General del Estado que con la investigación permitirá rendir mejores resultados en los operativos focalizados en las áreas de mayor incidencia delictiva en el municipio y las zonas conurbadas.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Ricardo Mejía, afirmó que el convenio de colaboración firmado asentará un precedente positivo y permitirá un mejor combate a la incidencia delictiva y destacaría que “luchar por la seguridad es cosa de fuerza, inteligencia y estrategia”, lo cual traerá mejores condiciones para Morelia, los municipios de su zona conurbada y para el estado de Michoacán.

Enfatizó que esta estrategia de acciones en Morelia y sus alrededores es la construcción de un arco de seguridad y coincide con la estrategia de “Municipios Prioritarios”, en la que se busca reducir el homicidio en 15 municipios prioritarios en el país.

Incluirá operativos conjuntos, actividades de patrullaje, certificación de todos los cuerpos de seguridad, compartir información y medidas de inteligencia. Incluso Mejía Berdeja consideró necesario la regulación de giros negros y centros de rehabilitación, así como el fortalecer el trabajo en materia de servicios públicos y narcomenudeo.