VIVILLADAS: Morón, adelante

Morón debe buscar equipos dentro de Morena y de otros institutos aledaños. (Foto: especial)

No fue sorpresa, estaba en la liga de los favoritos junto a Cristóbal Arias Solís , María de la Luz Núñez y de Víctor Báez; Raúl Morón será el candidato de Morena que buscará la gubernatura de la entidad, es obvio que los partidos contendientes, y unos que otros copartidarios, estén preocupados porque a pesar de no ser tan aceptado por ciertas acciones de su pasado, la verdad es que el Maestro tiene respaldo y aceptación en la gente, por otro lado, a pesar de tener sus detractores, en Morelia ha tenido buenos dividendos para sus gobernados.

Para ser honestos el tema aún no se digiere por la tontería que hizo Cristóbal al no aceptar la determinación final del partido morenista e irse como caballo desbocado a buscar cobijo en otros institutos, aunque ya según tiene quien le dé la mano eso no quita lo cirquero que es, lo injusto y convenenciero, abandonó al partido que lo revivió con una senaduría y así le pagó. ¿Para quién trabajará? Obvio,  que en contra de Morena, porque sabe que ni en sueños tiene posibilidad de ganar, pero algo va a obtener: una senaduría o diputación federal por el partido patito que lo postulará. Perdón por lo de patito, pero la verdad Vivilladas, como muchas personas más, está hasta el gorro de mini partidos que solo buscan sacar dinero del erario público, bueno sus dirigentes.

Pero estábamos con Raúl, el actual presidente municipal de la capital michoacana, tiene amplias posibilidades de ser gobernador porque es indudable que la gente está con el grupo de López Obrador, quienes están muy molestos por la famosa unión entre el PRI, PAN y PRD, los consideran montoneros, abusivos y desesperados por volver a conseguir las canonjías que recibían cuando estaban muy felices ganando ellos, pero sangrando al pueblo.

Morón, debe buscar equipos dentro de Morena y de otros institutos aledaños, por ejemplo el más fuerte, que tiene estructura y organización estatal es precisamente el G 21  que comanda Víctor Báez , presidente del municipio de Pátzcuaro y que tiene al maestro Rogelio Raya su  más firme aspirante a la presidencia municipal de Morelia que dejaría Morón Orozco. No hay muchas canicas para escoger, si Raúl no se hace llegar de equipos serios y dinámicos hay grandes posibilidades de que se convierta en el máximo perdedor, después de haber sido, como lotería, un ganador, porque la verdad es que nunca había ganado nada por voto directo, bueno ,sólo cuando se convirtió en el máximo líder de los maestros democráticos donde jugó un papel determinante.

Algo que le ayuda es el contar con un grupo nutrido de féminas que tiene en la administración municipal, eso lo alienta y le da fortaleza, pero también tiene funcionarios que no le funcionan, por ejemplo el responsable  de obra  pública quien cada vez que puede retrasa los  trabajos y en su ánimo por ser innovador hace cada metida de pata que no dejan bien parado al edil municipal. Del encargado de la movilización, semáforos y anexas, ya mejor ni hablamos. ¡Ah!, tampoco hablamos del puente programado para esquivar el tren, o de sacar el ferrocarril de la ciudad,  porque de seguro será , para variar, una propuesta de su plan de gobierno.

Es buen momento para hacer el trabajo de cicatrización, no es fácil porque quedaron varios resentidos o inconformes como por ejemplo María de la Luz Núñez y Juan Pérez Medina, quienes tienen buena aceptación y un buen número de delegados en el comité estatal, en el caso de Pérez Medina, así que requiere, le urge un tratamiento político con ellos, sin dejar de lado el grupo G 21 de Báez, de Raya y del maestro Cecilio Tadeo. De Cristóbal, ya ni hablamos porque ya fue descocido incluso por su camada Mario Delgado, que tanto lo apoyaba en su aspiración para favorecer la posible candidatura de Ricardo Monreal hacia la presidencia de la república.

La moneda esté en el aire, todos los aspirantes andas desesperados por el triunfo y más los del Sol Azteca, los azules y los tricolores del PRI, quienes están sorteando las opciones para designar su candidato o candidata, pero será lo primero, así que estaremos al pendiente de los sucesos , lo que es un hecho: la ciudadanía no está nada contenta con la coalición multipatidista que apoya y promueve el gobernador , no porque se junten tres partidos que ha sucedido, sino porque  se reúnen los tres más grandes, los tres más grandes partidos de México, que están temblando por uno solo que es Morena y que a través del Peje les ha quitado el poder, un poder que estaban acostumbrados a repartirse como botín , cual si fueran Ali Babá y los otros centenares  ladrones. Vivilladas ha dicho.

Feliz año 2021 y que la vacuna nos alcance, al igual que el destino.