Retiros por desempleo en las Afores repuntan 66.7% en 2020

Para retirar recursos de la Afore por desempleo, se requiere haber estado al menos tres años en una administradora. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El 2020 fue uno de los peores años para el empleo en México por la pandemia del coronavirus, ya que más de 1.7 millones de trabajadores decidieron retirar el dinero de las Afores por desempleo.

Según Expansión, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que los mexicanos retiraron de su Afore la histórica cantidad de 2,060.4 millones de pesos. El monto promedio que recibieron los trabajadores era de 11,735 pesos.

Tan solo en diciembre, los retiros ascendieron a 1,778.6 millones de pesos (mdp), lo cual fue 69.39% más que en el mismo mes de 2019 aunque 1.75% menos que en noviembre.

La gente que solicitó esta ayuda fue más del doble de las personas que se quedaron sin empleo formal. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en todo el 2020 se perdieron 647,710 empleos formales.

Para retirar recursos de la Afore por desempleo, se requiere haber estado al menos tres años en una administradora, tener más de 46 días sin empleo y solo se puede acceder a este dinero una vez cada cinco años, con la consecuencia de que se restan semanas de cotización.

Para los expertos, la crisis del empleo no ha terminado. Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá en Bank of America (BofA), considera que la recuperación de empleo tardará por lo menos un año y pronostica un complicado primer trimestre del 2021 ante el cierre de los negocios en diciembre pasado.

“La economía se desaceleró en diciembre, va a estar muy débil en enero y en el primer trimestre del 2021 vamos a tener otra contracción”, aseguró.

Salir de la versión móvil