Con 12 convocatorias, Imcine estrena el Focine 2021

Ofinas del Imcine. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Este fin de semana, de acuerdo con lo anunciado el pasado martes por la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) publicó las 12 convocatorias del nuevo Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), que “dan continuidad y amplían los apoyos que antes se otorgaban a través de los fideicomisos cinematográficos, cumpliendo así con el compromiso establecido por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y la directora general del Imcine, María Novaro Peñaloza, a finales del 2020”, indica un comunicado de la dependencia.

Según El Economsita, las convocatorias de Focine 2021, “Nuevas rutas, nuevas historias” son de alcance nacional; están abiertas a partir del 15 de enero y hasta el 15 de febrero de 2021 y se encuentran disponibles para consulta en http://www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos/focine/.

La Secretaría de Cultura indicó que el Focine, “está diseñado bajo el principio rector de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera”, y detalló que “se estrena como un sistema de apoyos y estímulos transparente, incluyente, flexible y accesible”. 

“Su objetivo es fomentar un cine de calidad, diverso, plural, incluyente, con igualdad de género y responsable con el entorno, con especial atención a cineastas indígenas y afromexicanos, a las nuevas generaciones de creadores audiovisuales en todo el país, a estimular proyectos para niñas, niños y jóvenes y a las comunidades en situación de vulnerabilidad”, amplía el comunicado.

A través de este programa de subsidios, el Imcine dará los apoyos de manera directa contemplando tres vertientes para estimular y propiciar el desarrollo de todas las industrias creativas cinematográficas, así como las tareas imprescindibles de visibilización y preservación del cine mexicano en todas las regiones y comunidades del país, se asegura. Las tres vertientes son: producción, exhibición y preservación de acervos cinematorgráficos.

La dependencia garantiza que todos los apoyos para la producción se darán desde la consolidación del presupuesto de las películas hasta su conclusión. Asimismo, que todos los apoyos que se otorguen serán evaluados por consejos conformados por miembros de la comunidad cinematográfica de todo el país, con igualdad de género y sus recomendaciones serán vinculantes.

Se señala que “en los apoyos a la producción y postproducción se otorgarán puntos adicionales a los proyectos dirigidos por mujeres, por personas autoadscritas como indígenas o afromexicanas, y a proyectos presentados desde los estados”.

También se asegura que,  al tratarse de subsidios, los productores mantienen los derechos patrimoniales para la comercialización de sus películas.

Las convocatorias publicadas son:

  • Consolidación financiera de largometrajes.
  • Producción de largometrajes de ficción.
  • Producción de largometrajes documentales.
  • Preproducción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación.
  • Producción de cine para las infancias.
  • Producción de óperas primas de escuelas de cine o con especialidad de cine.
  • Producción de cortometrajes por región y con trayectoria.
  • Postproducción de largometrajes y cortometrajes.
  • Producción de largometrajes en colaboración con los estados.
  • Equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos de exhibición cinematográfica.
  • Proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano.
  • Conformación y preservación de acervos cinematográficos.

Eficine

Finalmente, el Imcine anunció también que ya está abierto el primer periodo del Estímulo fiscal Eficine 189, Producción y Distribución, que este 2021 estrena reglas de operación, con el fin de ser un mecanismo más accesible e incluyente, privilegiando a los proyectos con mayores méritos artísticos y culturales, además de dar certeza a las empresas sobre su viabilidad cinematográfica. 

Los lineamientos pueden ser consultados en: http://www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos/eficine-189/