Lamentan deceso de Audón Punzo, reconocido artesano de Santa Clara del Cobre

En 2017 fue reconocido con el Premio Estatal de las Artes Eréndira, y en 2018 el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) lo distinguió con el Premio a la Trayectoria Artesanal. Sus piezas, además, has sido expuestas en varios países, como Estados Unidos. (Foto: especial)

Salvador Escalante, Michoacán.-  Este lunes se dio a conocer el fallecimiento del Maestro J. Audón Punzo Ángel, reconocido artesano en cobre y plata, originario de Santa Clara del Cobre, sin que se hayan revelado los motivos del deceso.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH Michoacán y el Museo de Artes y Oficios, con sede en Pátzcuaro, a través de sus redes sociales, lamentaron el deceso del laureado artífice, perteneciente a una reconocida familia que por tres generaciones se ha dedicado a elaborar verdaderas obras de arte.  

Punzo Ángel, quien nació en dicha localidad en 1955, recuerda el INAH, desde que tenía 5 años de edad aprendió a trabajar el cobre y la plata de la mano de su padre. Recibió su primer premio a los 13 años y a los 21 años ya había obtenido un galardón nacional de los 23 que se hizo acreedor durante su larga trayectoria artesanal, además de varios premios especiales.

En 2017 fue reconocido con el Premio Estatal de las Artes Eréndira, y en 2018 el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) lo distinguió con el Premio a la Trayectoria Artesanal. Sus piezas, además, has sido expuestas en varios países, como Estados Unidos.

“Reconocido innovador, su vida fue de exploración, de buscar nuevas formas, de imaginarlas, de buscar nuevas técnicas. El legado del Maestro Audón permanecerá vivo en sus piezas artesanales, en sus enseñanzas y en la memoria del arte popular de México”, escribió el mencionado instituto.