Tipos de dominio de internet y TLD’s

El encierro generado por la pandemia potenció el uso de tecnologías de la información.

En la actualidad, tener un dominio es indispensable para que una marca logre un posicionamiento orgánico en Internet. Sin embargo, existen distintos tipos de dominio de Internet y por ello es importante conocerlos todos para elegir aquel que mejor se adapte a las necesidades de una empresa.

Pero, antes de comprender sobre los diversos tipos de dominio de Internet también es indispensable saber cómo se compone un dominio y por qué es tan valioso tener un dominio.

¿Por qué el dominio es importante?

Tener presencia en la web es indispensable para que los usuarios puedan llegar a ser consumidores de una marca o producto. Y, por este motivo, se vuelve necesario adquirir un dominio que permita publicar un sitio digital único que muestre todo lo que un proyecto tiene para ofrecerle al mercado.

Además es importante resaltar que obteniendo un registro de dominio también se pueden crear cuentas de correos personalizados que te permiten no sólo mostrar profesionalismo frente a los clientes sino que también es un medio útil para mantenerse en contacto con los potenciales clientes, obtener información de ellos y enviarles promociones que puedan ser de su interés.

Si bien, gestionar un dominio no es tarea fácil, lo cierto es que en México existe DonWeb la cual fue la primera entidad registrante de dominios de Latinoamérica y que al presente ofrece servicios de dominios por un precio increíble y con asesoramiento de profesionales en la materia. Lo cierto es que todo comienza con un nombre en Internet y esta compañía ayuda a encontrar el dominio ideal para cualquier idea exitosa.

Estructura de un dominio

Por lo general, la estructura de un dominio consta de dos partes. Por un lado está el primer nivel que representa el dominio raíz sale este primer nivel. Estos pueden ser: .com, .mx, .org, entre otros. Luego, se genera el segundo nivel el cual consiste en el nombre elegido para el dominio el cual puede ser por ejemplo “casas ecológicas”.
 
En consiguiente a lo anterior, cabe destacar que también existe algo denominado subdominio que representa el agregado de una o varias palabras separadas por un punto. Por ejemplo, el  www. es el subdominio más conocido en el mundo.
 
Para que un dominio sea verdaderamente exitoso, se recomienda optar por nombres cortos o palabras claves que por supuesto identifiquen a la marca en cuestión, que sea sencillo de escribir y que refleje un sentido frente a la oferta que se le realiza a los clientes.

¿Qué tipos de dominio existen?

Hasta ahora, existen tres tipos de dominios que se pueden emplear en el lanzamiento de una página web. Los mismos son:

  • Los dominios geográficos conocidos también como territoriales o ccTLD (Country code Top-Level Domain). Este tipo de dominio en particular es aquel que se compone por dos letras que, de algún modo, representan el país de origen de la marca. De hecho son utilizados para identificar rápidamente la ubicación de una compañía.

Algunos ejemplos de dominios geográficos son: .ar, para Argentina; .br, para Brasil; .co, para Colombia y .mx, para México.

  • Los dominios de Nivel Superior Genéricos también conocidoscomo gTLD (Generic Top-Level Domain) son, en contraposición a los anteriores, quizás los más utilizados y conocidos alrededor del mundo. A diferencia de los geográficos no se utilizan para determinar una región, sino que definen el objetivo del sitio en cuestión.

Algunos ejemplo son el .com que por lo general implica un uso comercial de la página; el .net que se relaciona con empresas de servicios o incluso para asociar un dominio que ya existe con la terminación .com; .org para representar organizaciones, ONG o instituciones; .edu, para instituciones de educación; .biz, página de negocios y .gob, reservados de forma exclusiva para departamentos y entidades gubernamentales.

  • Por último los dominios mixtos o de tercer nivel surgen cuando se combina un dominio gTLD y uno ccTLD. Es decir que son genéricos pero se limitan de forma territorial como por ejemplo puede ser .com.mx, para entidades comerciales mexicanas.