En México, ¿se puede tomar agua de la llave?

El OOAPAS llama a la población a cuidar el agua y prepararse para su desabasto el próximo fin de semana.

Probablemente, más de una vez, te hiciste la pregunta si en México se podía beber agua del grifo. A continuación conoce la respuesta y descubre los planes de hidratación que bebbia.com tiene para ofrecer.

Beber agua del grifo

Durante las décadas de los años 60, México invirtió en infraestructura para garantizar que todos los que vivían en las ciudades tuvieran acceso a agua potable limpia. A medida que los hogares se conectaron a las nuevas tuberías, confiaron en que el agua que salía de los grifos estuviera limpia y saludable. Sin embargo, el gran terremoto en la Ciudad de México de 1985 rompió varias tuberías y, como consecuencia, se produjeron importantes fugas y contaminación del agua del grifo.

A partir del sismo del 85, la gente comenzó a hervir el agua y, con el tiempo, empezó  a consumir agua embotellada, lo que derivó en que, actualmente, el país tenga el mayor consumo de agua embotellada per cápita del mundo, según un estudio del Banco Interamericano.

Origen del agua para consumo

En 2006, el 63% del agua mexicana se extraía de aguas superficiales, como ríos o lagos. El 37% restante provenía de acuíferos. En las zonas urbanas, se estima que el 97% de la población tiene acceso a un mejor suministro de agua.

En el sur de México, el agua de los acuíferos es un desafío particular ya que la piedra caliza es muy porosa y no proporciona mucho filtrado. Por lo tanto, el agua de lluvia puede contaminarse con cualquier cosa que se encuentre en el suelo.

En la Ciudad de México el agua proviene de diferentes fuentes como son extracción de agua subterránea (73%), Sistema Cutzamala (18%), Sistema Lerma (6%) y ríos y manantiales (3%).

El sistema de Cutzamala es uno de los sistemas de suministro de agua más grandes del mundo, tanto en términos de la cantidad total de agua suministrada (aproximadamente 485 millones de metros cúbicos / año) como en términos de los 1100 metros (3600 pies) de diferencia de elevación que hay para ser superado.

¿Cómo es el tratamiento del agua en México?

La mayoría de las grandes ciudades tienen plantas de tratamiento de agua que cumplen con los estándares internacionales (OMS, UE y EPA). Esto significa que el agua que sale de la planta de agua hacia la red de distribución de tuberías es generalmente potable en la mayor parte de México. Sin embargo, el problema es la posible contaminación en el camino hacia el grifo y especialmente en las tuberías y tanques de agua de los edificios antiguos.

Filtros y purificadores de agua de bebbia

Los filtros y purificadores de agua son la mejor solución para disponer de agua limpia y segura, las 24 horas, con solo abrir la llave. Si te subscribes a algun sistema de purificación, podrás obtener ese gran beneficio.

Utilizando tecnología de vanguardia, bebbia es un servicio eficiente e integral que se encarga de ofrecer agua purificada y confiable en tu hogar. Cuentan con planes mensuales que se adaptan a cada necesidad. Algunos ejemplos son:

Plan Alcalino y compacto bajo tarja: excelente idea si buscas un purificador de agua y un alcalinizador. Confiable, práctico y una gran solución que te permite ahorrar espacio.

Plan Ósmosis Inversa: diseñado para aquellas zonas del país donde el agua es más dura y presenta gran cantidad de sales y metales pesados.

Salir de la versión móvil