Fallece Beatriz Barba, la primera arqueóloga titulada en México

De maestra normalista se convirtió en arqueóloga y fue profesora emérita de la ENAH, formadora de decenas de generaciones de arqueólogos y además precursora del Museo Nacional de Antropología. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Este viernes 29 de enero de 2021 falleció Beatriz Barba Ahuatzin, quien fuera la primera mujer en obtener el título de arqueóloga en México, en los años 50, en la Escuela Nacional de Antropología Historia (ENAH). y que fue figura clave de la arqueología, antropología, etnografía y museología de México, señaló el INAH al lamentar su deceso.

“Murió Beatriz Barba, primera mujer titulada como arqueóloga en México, fundadora de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas. Prolífica y generosa maestra de muchas generaciones, fue columna de las instituciones en las que participó”, dijo la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero.

Según El Economista, la comunidad de arqueólogos y antropólogos de México expresó su pesar a través de las redes sociales por el fallecimiento de la maestra en Ciencias Antropológicas y doctora en Antropología por la UNAM e investigadora emérita del INAH.

Entre los mensajes destacados se lee el del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, también investigador emérito del INAH y miembro de El Colegio Nacional: “Lamentable noticia. Beatriz fue mi maestra en 1959. Su tesis fue motivo de conocimiento acerca del sitio de Tlapacoya. Envío a sus familiares y al INAH mis condolencias”.

Asimismo, el del arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor: “Tiempos aciagos para la arqueología mexicana, ha fallecido otra de las grandes figuras del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Profesora emérita, fue una de las primeras científicas profesionales en trabajar en nuestro país. QEPD”, escribió el también integrante de El Colegio Nacional.

También la UNAM se unió en Twitter a las condolencias por la doctora Barba: “Profesora emérita de la #ENAH, Beatriz Barba fue la primera mujer en graduarse como arqueóloga en México y una de las más grandes investigadoras en iconografía y religiones. Lamentamos su muerte”, escribió Cultura UNAM.