VIVILLADAS: Artistas y deportistas, ¿salvadores del pueblo?

La cantante Paquita la del Barrio va por una diputación. (Foto: especial)

Eso de incorporar famosos deportistas o artistas al mundo de la política parece más bien un chacoteo o una manera de salvación para los partidos pero no para el pueblo. Todos buscan ganar a como dé lugar o sostener su registro, sin importar la calidad o las habilidades políticas administrativas de las estrellas, aunque por supuesto han existido y existirán honrosas excepciones, algunos pondrán pie adelante a los profesionales del arte de la persuasión y según del buen decir.

 Cada día la lista va en aumento, los más recientes y populares han sido:

 Carlos Villagrán,  “Quico” en el Chavo del Ocho, también se registró como precandidato a la gubernatura y alcaldía del estado de Querétaro, junto al partido local Querétaro Independiente. De modo que, ahora sí, no le quedará más que volverse a reunir con la chuzma, chuzma,   si quiere sacar los votos necesarios,  un resulta lejano que de la sorpresa.

 “Paquita la del Barrio”, cuyo verdadero nombre es Francisca Viveros, quien se registró  como precandidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por Misantla, Veracruz; pero no lo hizo de manera simple, primero interpretó Rata de dos patas, en clara alusión a sus contrincantes, de modo que veremos si la  famosa mujer, por sus canciones que pone a los hombres como trapeador, gana el banquete que representa la diputación jarocha o simplemente se queda con un taco placero.

 El ex futbolista profesional Adolfo Ríos García, paisano de Uruapan, que por cierto en su momento rechazó jugar para el Morelia,  se registró como precandidato del Movimiento Ciudadano y del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Querétaro; de modo tal que seremos testigos de un partidazo que puede tener con el instituto que lo impulsa o de plano será parte de lo “partidazo” que pudiera quedar su bloque político; era bueno bajo  los tres postes , pero no es lo mismo jugar en la Corregidora que jugar en el palacio municipal, no lo vayan a golear.

Siguiendo con deportistas, como Adolfo Ríos, con el Partido Encuentro Solidario irá el ex jugador del balompié Francisco Javier “Abuelo” Cruz, compitiendo por el distrito 6 de Monterrey, Nuevo León. Era un gran extremo derecho que jugó con la selección nacional y le anularon un gol de forma injusta contra Alemania en un encuentro vital, el reconocido Abuelo quizá salga descalificado de nuevo, pero de que hará ruido, como autentico porrista, lo hará.

Por su parte, Acción Nacional anotó a Rommel Pacheco, clavadista olímpico quien irá tras la  diputación  federal en el Distrito 3 de Yucatán, como buen clavadista en la piscina ojalá, si es que llega,  no se clave el dinero.

La actriz Sugey Abrego, nombrada responsable política en la alcaldía Benito Juárez, por el Partido Verde Ecologista de México, se rumora que puede contender por el cargo de alcaldesa en la próxima contienda electoral.

Uno más de los partidos que le apuesta a la estrellitis aguda es Morena, como ejemplo vamos a decir lo escrito por el periódico El Horizonte  de Monterrey: en Puebla, otro involucrado en el futbol nacional mostró su interés por aparecer en las boletas electorales. Se trata del ex director técnico del Puebla, José Luis Sánchez Sola “El Chelís”, quien se incorporó a la campaña de Morena rumbo a las elecciones de 2021.  A la lista de famosos en busca de un puesto político se sumó la actriz Gabriela Goldsmith, quien se registró como precandidata a diputada federal por Morena en el Estado de México”. (Vamos a recordar que Cuauhtémoc Blanco y Manuel Negrete son elementos morenistas que están vinculados al partido de Obrador)

Otros famosos interesados por un cargo de elección popular, a través de diversos partidos políticos son el cantante Marco Flores, líder de la Banda Jerez en Zacatecas; el actor y conductor Fernando Lozano; el exBig Brother Patricio “Pato” Zambrano, el actor Alfredo Adame, los luchadores Tinieblas y Blue Demon Jr., así como la boxeadora Mariana “La Barbie” Juárez, los cantantes Ernesto D´Alessio y Vicente Fernández Jr. y las comunicadoras Alhinna Vargas y Ana González.  Concluyó El Horizonte.

Creemos que la lista seguirá en aumento,  ya dijimos en los primeros párrafos las razones. Se dice que a falta de pan, las tortillas son buenas y a falta de políticos líderes y creíbles,  los famosos son buenos; son estrellas, que pueden salir estrelladas, aunque más de alguno, quizá, brille en el firmamento, un firmamento que sin duda tiene bastantes claroscuros… más oscuros que claros.

Publio Siro, poeta dramático romano, escribió: La fama de integridad constituye un segundo patrimonio. Muchas personas cuidan su reputación y no cuidan su conciencia.  Y Hesíodo, Poeta griego, el gran autor de la antigüedad, junto a Homero, puntualizó: La fama es peligrosa, su peso es ligero al principio, pero se hace cada vez más pesado el soportarlo y difícil de descargar.

Salir de la versión móvil