Covid-19 supera al terremoto de 1985 como el evento más caro para las aseguradoras

Anteriormente, el terremoto de 1985 ocupaba el quinto lugar con 952 millones de dólares; el cuarto es el Huracán Gilberto de 1988 con un monto de 1,124 millones de dólares. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Hasta hace una semana, la pandemia del Covid-19 se encontraba en el sexto lugar de los eventos más catastróficos para el sector asegurador; sin embargo, este jueves el coronavirus llegó a la quinta posición con un costo de 1,029 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Esta tal vez sea la noticia que desde hace semanas venimos diciendo que ya vamos a llegar y, pues ya la rebasamos. Hoy este evento es el quinto evento catastrófico para el negocio asegurador y no solamente para el negocio asegurador, ha afectado muchísimas industrias”, dijo Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS.

Según El Economista, anteriormente el terremoto de 1985 ocupaba el quinto lugar con 952 millones de dólares. “Todavía no vemos una tendencia diferente como para poder decir: esto ya se estabilizó y hasta aquí va a llegar”, aclaró.

A mediados de este mes Juan Patricio Riveroll, también vicepresidente de la AMIS, estimó que la pandemia llegaría al quinto lugar a finales del primer trimestre de este año.

Los montos promedio registrados tanto en seguros de gastos médicos como en los de vida también presentaron incrementos a lo largo de enero.

De acuerdo con cifras de la propia AMIS, al 4 de enero el costo promedio de atención hospitalaria en seguros de gastos médicos era de 404,701 pesos; al cierre del 25 de enero se tuvo un registro de 412,274 pesos.

Por la parte de seguros de vida, en el mismo periodo se tenía registro de un costo de promedio 220,369 pesos, mientras que en el último reporte el monto subió a 223,941 pesos.

Enero, el mes más crítico

De acuerdo con Edgar Karam, en términos de enfermos, contagios y fallecidos, enero ha sido el mes más grave desde el inicio de la pandemia. Agregó que el Covid-19 ya está muy cerca del cuarto evento registrado por la industria de seguros, que es el Huracán Gilberto de 1988 cuyo monto ascendió a 1,124 millones de dólares.

Riveroll destacó que aún se tiene un registro mínimo de personas que cuentan con una póliza de gastos médicos mayores, por lo que en consecuencia existe un mayor quebranto económico en las familias mexicanas por atender la enfermedad.

“Sólo 11.3 millones de personas cuentan con la protección de un seguro privado de gastos médicos”.