Biden insiste en entrega de cheques de ayuda por 1,400 dólares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a congresistas demócratas el miércoles que no retrocederá en incluir cheques de 1,400 dólares para las personas con dificultades en su plan de ayuda por el Covid-19. (Foto: especial)

Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a congresistas demócratas el miércoles que no retrocederá en incluir cheques de 1,400 dólares para las personas con dificultades en su plan de ayuda por el Covid-19, pero que sí consideraría límites más estrictos sobre quién los recibe, según legisladores y asesores.

Según El Economista, Biden celebró una conferencia telefónica con los demócratas de la Cámara de Representantes y habló con los senadores demócratas en la Casa Blanca mientras el partido se prepara para usar una maniobra que permita impulsar el paquete de alivio por el coronavirus de 1.9 billones de dólares sin los votos republicanos en caso de ser necesario.

“Tuvimos una conversación sobre los pagos directos y cómo podrían modificarse para asegurarnos de que sean un objetivo”, dijo el senador Chris Coons, un demócrata que representa al estado natal de Biden, Delaware, al salir de la Casa Blanca el miércoles por la mañana.

“Pero el presidente Biden fue claro con nosotros (…) No se olvidará de la clase media, no se alejará de un compromiso real”, añadió.

El gran costo humano y económico provocado por la pandemia de coronavirus, que ha acabado con la vida de más de 447,000 personas en Estados Unidos y dejado sin trabajo a millones, ha sido un enfoque clave de las primeras semanas de gobierno de Biden.

El mandatario dijo a los demócratas de la Cámara baja en una conferencia telefónica que no quiere comenzar su presidencia con una promesa rota, dijo un asesor demócrata de la Cámara de Representantes.

La propuesta de Biden refleja los requisitos de ingresos en los cheques por el Covid-19 entregados anteriormente, lo que proporcionaría pagos a personas que ganan hasta 75,000 dólares y parejas que suman menos de 150,000 al año.

Los demócratas del Congreso dieron el martes 2 de febrero sus primeros pasos para acelerar el paquete de ayuda masiva, votando en ambas cámaras para abrir el debate sobre una resolución de gasto que le daría una herramienta legislativa llamada “conciliación” para aprobar el alivio sin el apoyo republicano.