Tabaquismo, cuarta comorbilidad de pacientes positivos de coronavirus en Michoacán

2 mil 778 personas con tabaquismo las que se han contagiado por Covid-19

El consumo de tabaco deteriora la función pulmonar, lo que incrementa considerablemente las posibilidades de desarrollar complicaciones graves. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Según con el reporte epidemiológico diario de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el tabaquismo es la cuarta comorbilidad presente en pacientes positivos a Covid-19, solo detrás de la hipertensión, obesidad y diabetes.

Son dos mil 778 personas con tabaquismo las que se han contagiado por Covid-19, de las cuales 362 han perdido la vida.

El consumo de tabaco deteriora la función pulmonar, lo que incrementa considerablemente las posibilidades de desarrollar complicaciones graves al contraer alguna infección respiratoria.

El tabaco está relacionado con el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como cardiovasculares, cáncer, algunos padecimientos respiratorios y la diabetes.

Las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de contagiarse de coronavirus.

Deja de fumar es un proceso que toma tiempo, sin embargo, trae grandes beneficios al organismo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a los 20 minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevada. A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad. Entre la semana 2 y 12, mejoran la circulación y la función pulmonar. Entres el mes 1 y 9 se reducen la tos y la disnea.