Tom Brady y Pittsburgh Steelers, los favoritos de la afición mexicana a la NFL

Aunque los Pittsburgh Steelers solo han ganado dos Super Bowls en los últimos 40 años, son el equipo número uno en preferencias de la afición mexicana a la NFL. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Aunque los Pittsburgh Steelers solo han ganado dos Super Bowls en los últimos 40 años, son el equipo número uno en preferencias de la afición mexicana a la NFL. Así lo revela la más reciente encuesta del sitio especializado Primero y Diez, que tomó como muestra a un total de 24,776 aficionados de todos los estados de la república.

Según El Economista, este medio realiza una encuesta digital cada año antes del inicio de temporada de la NFL, en la que investiga entre la afición mexicana temas como su jugador y equipo favorito, cuánto gasta en merchandising al año, qué plataforma es su favorita para consumir los partidos y si participan o no en apuestas.

De acuerdo a los resultados de la última encuesta, realizada entre agosto y septiembre de 2020, el equipo favorito de los mexicanos es Pittsburgh Steelers con 16.9% de las preferencias, lo que significa la caída de los Patriots, quienes fueron número uno en la encuesta anterior con 21.6% de votos. Tras la partida de Brady, los de Nueva Inglaterra cayeron al tercer sitio de las preferencias y disminuyeron su porcentaje a 9.6 por ciento.

“El año antepasado, cuando hicimos la encuesta, los Pats venían de ser campeones; (en 2020) el interés por los Patriots decreció muchísimo. Va a ser bien interesante observar este fenómeno, creo que es normal que mucha gente se baje del barco, sobre todo si llegaron a la NFL por Tom Brady y vieron dos o tres títulos de este equipo, y ahora que (Brady) ya no está y ven que los resultados son malos, claro que habrá un filtro”, analiza Ulises Harada, director de Primero y Diez, en entrevista con El Economista.

El Top 5 de equipos favoritos de la afición mexicana en esta temporada lo completan los Dallas Cowboys en segundo lugar (14.4%), Patriots en tercero (9.6%), San Francisco 49ers en cuarto (9.1%) y los Miami Dolphins con 6.1% de preferencias; la campaña pasada, los Green Bay Packers ocupaban el quinto lugar.

Tom Brady se mantiene como el jugador activo preferido de los mexicanos, aunque a comparación de la penúltima encuesta (en la que fue líder) bajó a segundo lugar por debajo del histórico Joe Montana, ganador de cuatro Super Bowls en la década de los 80, mientras que en tercer lugar se ha mantenido el también retirado Dan Marino. El segundo jugador activo con más preferencia es Aaron Rodgers, quarterback de los Green Bay Packers.

Brady también provocó que aumentara el gusto hacia los Tampa Bay Buccaneers en México, aunque no significativamente: pasaron de tener un 0.5% de las preferencias a un 1% en su primera temporada con él como quarterback titular. De igual forma, en la categoría de ‘El equipo que más odias’, la partida de Brady redujo el odio hacia los Pats de un 34 a un 30 por ciento.

En la más reciente encuesta, los Chiefs, vigentes campeones y finalistas de la NFL por segundo año consecutivo, se encuentran fuera de los cinco equipos favoritos de la afición mexicana, además de que su jugador estrella, Patrick Mahomes, se ubica fuera del Top Ten de los jugadores predilectos.