Gobierno de México apoya con 49 mdp a escuelas

La Escuela es Nuestra mejora la infraestructura educativa de Michoacán. (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán.- Para dignificar las condiciones de las escuelas en las que niñas y niños reciben educación, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), apoyará con 49 millones 150 mil pesos a 173 planteles de la capital michoacana, adscritos al programa La Escuela es Nuestra para mejoramiento de su infraestructura.

Roberto Pantoja Arzola, Delegado Estatal de Programas para el Bienestar, informó que con esta acción serán beneficiados 30 mil 959 estudiantes de educación básica y el recurso será entregado de forma directa al Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), para evitar la corrupción y dispendio en el manejo del presupuesto público.

Expuso que, de acuerdo al diagnóstico realizado por la Secretaría de Bienestar para la descentralización de la nómina educativa, el ocho por ciento de las escuelas de nivel básico en la entidad todavía son “aulas de palitos”.

Además, únicamente el 24 por ciento de las escuelas tiene aulas de medios, 25 por ciento una biblioteca, 43 por ciento cancha deportiva, 76 por ciento patios cívicos, 79 por ciento cuenta con agua potable, 58 por ciento drenaje, 94 por ciento con energía eléctrica, 22 por ciento Internet y 11 por ciento con teléfono.

“Les encargamos que el recurso federal lo apliquen y administren conforme a las necesidades de los planteles. La prioridad es que todas las escuelas cuenten con agua”, expresó frente a miembros de las comunidades educativas.

Viviana Parra Rodríguez, enlace de La Escuela es Nuestra (LEEN) en la entidad, explicó que en total serán apoyadas 57 escuelas con 150 mil pesos; 58 planteles recibirán 200 mil, y 58 espacios más tendrán 500 mil pesos, para ejecutar las acciones y acuerdos adoptados en la asamblea escolar.

Cabe precisar que la asamblea escolar de La Escuela es Nuestra es la forma de organización de la comunidad de un plantel educativo para la discusión, el acuerdo y la toma de decisiones orientadas a la mejora de las condiciones del mismo. Está integrada por padres de familia, directivos, docentes, estudiantes (a partir del 4° grado de primaria) y miembros de la comunidad.

Entre las localidades y colonias que recibirán recursos para mejoramiento de infraestructura educativa en Morelia, están: Zajo Chico y Grande, Cotzurio, Cuanajillo Grande, Iratzio, Jerécuaro, Potrerillos, San Antonio Coapa, Santiago Undameo, Uruapilla, Tirio, Tiripetío y Tzintzimacato Chico y Grande.