Abala TEEM coalición “Juntos Haremos Historia en Michoacán”

El Instituto Electoral de Michoacán aprobó el registro del convenio de coalición denominada “Juntos Haremos Historia en Michoacán”. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- En Sesión Pública virtual, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán determinó al resolver los Medios de Impugnación TEEM-RAP-004/2021, TEEM-JDC-006/2021 y TEEM-JDC-007/2021 acumulados, promovidos por el Partido de la Revolución Democrática, y otros, confirmar el acuerdo IEM-CG-005/2021 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán en sesión extraordinaria virtual el 12 de enero de 2021. Asunto que estuvo a cargo de la Ponencia de la Magistrada Dra. Alma Rosa Bahena Villalobos.

En el referido acuerdo, el Instituto Electoral de Michoacán aprobó el registro del convenio de coalición denominada “Juntos Haremos Historia en Michoacán”, presentada por los partidos políticos nacionales del Trabajo y Morena, con la finalidad de postular en coalición diputaciones locales de Mayoría Relativa así como para la elección e integración de los Ayuntamientos para el proceso electoral ordinario constitucional 2020–2021 para el Estado de Michoacán.

Continuando con el orden del día, al resolver el expediente TEEM-RAP-005/2021, el cual fue promovido por el Partido Verde Ecologista de México en contra del acuerdo IEM-CG-35/2021, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán por el que aprueba el registro de la Asociación Civil denominada “Corazón Verde” como candidatos y candidatas independientes al Ayuntamiento de Paníndicuaro, Michoacán, en razón de que el referido partido político, solicitaba que dicha asociación civil cambiara su nombre, por el hecho de que en el momento de la votación la ciudadanía puediera confundirse al emitir su voto, ya que dicho partido es conocido como “Partido Verde”.

Al respecto, el Pleno del Tribunal Electoral determinó que no existe confusión alguna entre la Asociación Civil “Corazón Verde” y el Partido Verde Ecologista de México, confirmando el acuedo emitido por el Instituto Electoral de Michoacán. Proyecto de resolución que fue presentado por la Magistrada Ponente Dra. Alma Rosa Bahena Villalobos.

Por último, el órgano jurídico electoral determinó que en el juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano identificado con la clave TEEM-JDC-014/2021, promovido contra actos del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán  mediante el cual se expuso la negativa a la actora y otros la solicitud de registro como aspirantes de la planilla para la candidatura independiente a integrar el ayuntamiento de Morelia para el proceso electoral ordinario 2020-2021 y con ello vulnera sus derechos políticos electorales.

Referido juicio presentado por el Magistrado Ponente José René Olivos Campos fundo y motivo que no se cumplió con los requisitos tal como los señala la normativa electoral para la postulación de candidatos. Por ello, el pleno determinó: primero, se confirma el acuerdo IEMCG014/2021 del 23 de enero de 2021  del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Michoacán; y segundo, se ordena a la secretaria de asuntos  generales se haga de su conocimiento el presente falló a la Sala Regional del Tribunal Judicial de la Federación correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca de Lerdo, Estado de México para dar cumplimiento a lo mandatado por este órgano jurisdiccional.