Abren convocatoria para la Presea Eréndira

El comité evaluador sesionará el próximo 2 de marzo para elegir a las ganadoras

La convocatoria quedó abierta desde este día y finaliza el 26 de febrero. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Con el propósito de reconocer a las personas o instituciones que hayan trabajado para lograr la igualdad sustantiva en la entidad, el Gobierno del Estado convoca a inscribirse al Premio Estatal al Mérito de la Igualdad de Género: Presea Eréndira 2021. 

En rueda de prensa la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca informó que el reconocimiento se ha entregado durante los últimos 15 años a 45 a mujeres y grupos que han trabajado por abonar a la construcción de la igualdad y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

“Eréndira se volvió leyenda, ya que fue una mujer fuerte que amaba su tierra y que se rehusaba a ser esposa y esclava, por eso la creación de esta presea”, afirmó la funcionaria. 

En el acto estuvo acompañada por las integrantes del comité evaluador, Marianela Baltazar Téllez, de la Red Abogadas Indígenas de Michoacán; Sofía Blanco Sixtos, de la Colectiva Feminista Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales MAPAS; Elvia Higuera Pérez, secretaria técnica del Consejo Ciudadano del Municipio de Morelia y María Leticia Engracia Pérez Rivera, ganadora de la Presea Eréndira 2013. 

La funcionaria reconoció la importancia del premio, el cual, dijo, es un logro de las mujeres michoacanas, por lo que las invitó a inscribirse en alguna de las tres categorías: A la Perseverancia, Al Impulso y a la Defensa de los Derechos Humanos. 

Por su parte, las integrantes de comité evaluador reconocieron a las autoridades de la Seimujer por realizar la entrega, la cual, coincidieron es un reconocimiento al trabajo que colectivas y mujeres realizan en todo el Estado, para beneficio de las michoacanas. 

El registro de candidaturas estará abierto del 09 al 26 de febrero, deberán acompañar su propuesta de una copia de acta de nacimiento, una copia de identificación oficial, copia de acta constitutiva en caso de personas morales, ficha curricular, comprobante de domicilio, fotografías y video en el que se destaque la trayectoria y presentar una solicitud dirigida a la titular de la Seimujer. La documentación se deberá enviar por correo electrónico: erendira.seimujer.mich @gmail.com.