Alfredo Ramírez, el político obradorista que busca la presidencia de Morelia

Vale destacar que Ramírez Bedolla es un convencido de profundizar en los esquemas de participación ciudadana en los asuntos de interés público. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- El legislador local de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, conjuga una serie de atributos políticos, académicos, de servidor público y de liderazgo social que lo hacen perfilarse como la mejor opción del partido guinda para competir por la presidencia municipal de Morelia.

El militante y fundador de Morena es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSN), de donde ha sido catedrático, además de que tiene estudios de Maestría en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías por la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes.

Desde hace más de 20 años Alfredo Ramírez ha acompañado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en las diferentes luchas políticas y electorales que ha emprendido el tabasqueño en busca de reorientar la vida pública de este País, la que hoy cobra forma en el proyecto de la Cuarta Transformación.

Desde que Morena era una asociación civil, con recursos escasos, Alfredo Ramírez se sumó sin cortapisas al nuevo proyecto de AMLO, invirtiendo tiempo y recursos propios como otros tantos políticos y ciudadanos que creyeron en la posibilidad de transformar este País para contrarrestar al sistema neoliberal, que promovió la corrupción y la impunidad en niveles superlativos, dejando pobreza y miseria por doquier.

Vale destacar que Ramírez Bedolla es un convencido de profundizar en los esquemas de participación ciudadana en los asuntos de interés público. En ese sentido, impulsó el involucramiento de la ciudadanía para construir su plataforma política cuando fue candidato de Morena al gobierno de la capital michoacana en 2015, y ahora, como legislador local, ha presentado iniciativas de esa misma naturaleza.

Su interés legislativo también se ha manifestado en el fortalecimiento de la economía estatal, principalmente en la que se relaciona con la economía popular, al presentar iniciativas para proteger y reactivar la actividad económica de micros y pequeñas empresas, principalmente de artesanos y cooperativas.

Por ejemplo,el Congreso del Estado aprobó su propuesta de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal, gracias a la cual es obligación de los prestadores de servicios turísticos promover la compra de artesanías elaboradas por artesanos de Michoacán.

Quien fuera secretario de Cooperativismo y Economía Solidaria del primer comité nacional de Morena, fue también uno de los promotores principales para lograr la organización de la Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina en Capula, la cual suma 9 ediciones, y  ha sido un decidido impulsor de la marcas colectivas y las denominaciones de origen, una de éstas últimas es lograr la del queso Cotija, un trabajo que realiza con el conocimiento y la experiencia necesaria al ser especialista en propiedad industrial.

El también ex subsecretario de Desarrollo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Desarrollo Económico del  gobierno estatal (2008-2010), tiene claro que debido a los estragos económicos y sociales que ha causado la pandemia por el COVID-19, Morelia requiere de un plan económico con amplia participación ciudadana que fortalezca el mercado interno, promueva la economía popular y del sector rural, bajo los principios de la austeridad, trasparencia y cero corrupción, a tono con los postulados de la 4T y el Obradorismo.