Fármaco de Roche para la artritis reduce riesgo de muerte por Covid: estudio

El estudio realizado en Reino Unido entre más de 4 mil voluntarios arrojó que por cada 25 pacientes tratados con Actemra se salvaría una vida. (Foto: especial)

Londres, Reino Unido.- El fármaco para la artritis de Roche, Actemra, redujo el riesgo de muerte de los pacientes hospitalizados con COVID-19 en un gran estudio de Reino Unido, lo que ayudó a aclarar el papel del fármaco después de varios conjuntos de resultados de ensayos contradictorios.

Según El Financiero, los pacientes que tomaron el medicamento tenían un 14 por ciento menos de probabilidades de morir en 28 días que los que recibieron terapias estándar en el ensayo Recovery del Reino Unido que revisó múltiples tratamientos de COVID. Los más de 4 mil voluntarios del estudio estaban gravemente enfermos, con evidencia de inflamación y requerían oxígeno. Los resultados indican que por cada 25 pacientes tratados con Actemra, también conocido como tocilizumab, se salvaría una vida, dijeron los investigadores.

“Eso es bueno para los pacientes y para el sistema de salud”, dijo en una sesión informativa Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología en la Universidad de Oxford que ayudó a dirigir el estudio. “Esto cambiará la práctica no solo aquí en el Reino Unido sino a nivel mundial”.

Las acciones de Roche subieron un 0.6 por ciento en Zúrich.

Papel del fármaco

El estudio ayudará a los médicos a comprender el papel de Actemra después de que un puñado de ensayos recientes más pequeños arrojaron resultados diferentes. Buscando urgentemente nuevos tratamientos en medio de una ola de COVID severa, el Reino Unido comenzó a usar el medicamento el mes pasado después de los resultados positivos de un estudio más pequeño y dijo que ampliará el uso a miles de pacientes más.

“La magnitud del beneficio no es sorprendente, pero es clínicamente importante”, dijo Stephen Evans, farmacoepidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en un comunicado enviado por correo electrónico. Los resultados son “muy alentadores”, dijo Evans, y señaló que alrededor de cuatro quintas partes de los pacientes en el ensayo también estaban tomando esteroides, un tratamiento común de COVID, lo que indica que el efecto del fármaco para la artritis fue aditivo.

Hay una diferencia de precio significativa entre Actemra y el esteroide dexametasona, que fue aún más efectivo en los resultados del año pasado del mismo estudio. El esteroide redujo el riesgo de muerte en un 35 por ciento en pacientes con respiradores y en un 20 por ciento entre los que recibieron oxígeno.

El tratamiento con esteroides, que se puede administrar en una variedad de formas, incluidas las píldoras orales, cuesta alrededor de 5 libras (6.91 dólares) en el Reino Unido. Un ciclo de Actemra intravenoso para un paciente con COVID costaría alrededor de 500 libras, dijeron los investigadores. Roche suministró el medicamento utilizado en el ensayo Recovery.

‘Avance significativo’

Sin embargo, aproximadamente la mitad de las personas con COVID que son admitidas a hospitales se beneficiarían del medicamento contra la artritis, dijo Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas y la salud global emergente en Oxford, quien también ayudó a dirigir el estudio.

En el ensayo de recuperación, Actemra aumentó la probabilidad de que los pacientes salieran vivos del hospital en 28 días del 47 por ciento al 54 por ciento. Entre las personas que no estaban en un ventilador al comienzo del tratamiento, el medicamento para la artritis redujo el riesgo de necesitar dicha asistencia respiratoria o de morir en aproximadamente un 15 por ciento. En estudios anteriores , el fármaco no parecía ayudar a reducir las muertes, aunque esos ensayos lo probaron en personas menos enfermas.

Actemra se agregó al ensayo de recuperación en abril de 2020. El reclutamiento para esa parte del estudio se detuvo el 24 de enero después de que se inscribieron suficientes pacientes para establecer si el medicamento era beneficioso o no.

Después del esteroide dexametasona, “este es el avance más significativo en el tratamiento de coronavirus que tiene un impacto en la reducción de muertes”, dijo Athimalaipet Ramanan, profesor de reumatología pediátrica en la Universidad de Bristol, en un comunicado.

Roche declinó comentar si buscará la aprobación regulatoria para comercializar Actemra para pacientes con COVID. La compañía dijo que espera resultados en las próximas semanas de un gran estudio que utiliza el medicamento para la artritis junto con el remdesivir antiviral de Gilead Sciences.