Michoacán cuenta con 5,559 artesanas

Estas mujeres trabajan 16 ramas artesanales. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- En Michoacán cinco mil 599 mujeres de diversos puntos del estado se dedican a la artesanía, quienes trabajan las 16 ramas artesanales.

La directora general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), María Emilia Reyes Oseguera, señala que en el estado hay nueve mil 218 mujeres y hombres dedicados a las artesanías.  
 

La artesana María Elvia Silva Bartolo, de la localidad de Zipiajo, en el municipio de Coeneo, desde los ocho años aprendió de su abuelita a amasar el barro y, a partir de los nueve años, inició a elaborar los tradicionales comales.
 
A los 18 años Elvia comenzó a dirigir el grupo de artesanas de Zipiajo, del que hasta hoy en día es digna representante por su entrega y sencillez (como se lo reconoce su gente), para unir a las y los artesanos de su comunidad y conseguir apoyos en su beneficio.
 
De la localidad de Ahuirán, que pertenece al municipio de Paracho, la artesana Cecilia Bautista Caballero ha logrado grandes reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional, por su entrega y dedicación a la artesanía en la rama de textil de algodón, elaborando piezas como son los rebozos en telar de cintura, los cuales llevan su distintivo personal y especial en las puntas, ya que tienen plumas de diferentes aves, lo que hace de esta prenda una artesanía única y llamativa por el colorido que contiene.
 

Esta maestra artesana, además de tener el talento para elaborar rebozos también le gusta cocinar y su platillo favorito para preparar son las atápakuas de queso, de carne de puerco, de charales, de pescado y hacer churipo, comida tradicional de varias localidades de Michoacán.

Ellas son sólo un ejemplo de la gran variedad de artífices que tiene Michoacán.