Ventas por Día de San Valentín caen casi 50%

Las ventas en línea representaron entre el 35% y 38% del total de las ventas. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Este año las ventas por la celebración del Día de San Valentín alcanzaron el monto de 2,540 millones de pesos (mdp), lo equivalente a una disminución de 49.1% comparado con el año anterior, cuando se logró comercializar 4,988 mdp en productos, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

“Este resultado es consecuencia, por un lado, de la difícil situación económica por la que atraviesan los capitalinos y, por el otro, en mayor medida, de las estrictas restricciones impuestas a las empresas formales que impidieron su libre actividad”, declaró Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Canaco.

Según Forbes México, sin embargo, el canal digital evitó una mayor caída en el Día de San Valentín, ya que las operaciones en línea representaron entre el 35% y el 38% del total de las ventas, principalmente por la compra de productos electrónicos, chocolates, arreglos florales, perfumería, joyería, ropa y calzado, así como alimentos y postres a domicilio. 

De igual forma aseguró que las limitaciones en la apertura de comercios con solo 20% de aforo “está muy lejos de cumplir las expectativas de los comerciantes” pues las pérdidas económicas y caída en los ingresos amenaza la rentabilidad de miles de negocios, que se podrían unir a los 40,000 que han cerrado en Ciudad de México.

Ante esto, Nathan Poplawsky urgió tanto al Gobierno Federal y al de la Ciudad de México a presentar un programa de apoyos reales, que entienda la verdadera dinámica financiera de las empresas.

Además, agregó no olvidar que las principales generadoras de empleo en esta ciudad son las micro, pequeñas y medianas empresas del comercio, los servicios y el turismo.