Algunos obstáculos de la educación

Un modelo educativo denominado “La Nueva Escuela” diseñado de tras de escritorios burocráticos y encuadrado en un programa sexenal y no en un proyecto de nación. (Foto: especial)

Educación. Es un proceso de mejora continua, tanto en el ámbito formal como en el informal, empieza desde el nacimiento prolongándose hasta el último día de la existencia del ser humano. Permite desarrollar las capacidades físicas y mentales, para enfrentar de mejor manera los problemas diarios de la vida personal,  familiar y social y darle sentido al crecimiento alcanzado.

En la familia la mejora de las personas se materializa con la adquisición de principios y valores, y en la escuela con el reforzamiento de los mismos y la enseñanza del conocimiento sistematizado y gradual. Todo en teoría está bien definido en cuanto al  grado de responsabilidad que le corresponde realizar a los actores; sin embargo, en la realidad, este derecho de crecimiento personal se enfrenta a una serie de obstáculos.

Las desigualdades y la necesidad del desarrollo personal, han obligado a los  padres  a trabajar fuera del hogar, para complementar el ingreso familiar, dejando en segundas manos la educación de sus hijos, ocasionando a veces, el estancamiento de su crecimiento por la ausencia de principios y valores fundamentales, así como por la contaminación social a la que están expuestos. Los padres  son insustituibles en este proceso educativo.

Un modelo educativo denominado “La Nueva Escuela” diseñado de tras de escritorios burocráticos y encuadrado en un programa sexenal y no en un proyecto de nación. Planes y programas de estudio sin actualizar de acuerdo a las nuevas necesidades de la globalización. Profesiones que al parecer ya no son viables, por lo que deberían revisarse para actualización o sustitución. Apertura de nuevos espacios educativos sin haberse consolidado los existentes.

 Abandono de las escuelas normales donde se deben preparar los futuros maestros. En cambio se están contratando  profesionistas para que trabajen como docentes,  la mayoría  preparados académicamente, pero, carecen de las habilidades para transmitir los  conocimientos. Designación de autoridades educativas, sin preparación, experiencia y mucho menos  vocación de servicio. El obstáculo más visible,  son algunos grupos sindicales, que en contubernio con las autoridades al parecer poco les importa la educación de los alumnos, no respetan el calendario escolar que señala  200 días frente al grupo escolar. La forma de protestar por la demanda de  sus reivindicaciones salariales deja mucho que desear y además perturba la vida de la comunidad. Algunos de ellos aspiran a cargos de representación popular y seguramente sin ningún remordimiento, solicitaran el voto a los padres de familia que se quedaron esperando la ayuda, para que sus hijos sepan vivir en armonía con el medio ambiente y encuentren su propia verdad.