Covid evidencia falta de médicos especialistas

Se requerirían 133 mil galenos especializados en 2021, según la Academia Nacional de Medicina. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La falta de médicos especialistas en el país ha sido un problema que lleva años y que la pandemia por Covid-19 evidenció aún más, ha alertado la Academia Nacional de Medicina (ANM).

“Esta pandemia ha puesto en evidencia la escasez de personal capaz de manejar el exceso de los casos graves que se presentan (especialistas en cuidados intensivos, neumología, anestesiología, infectología, medicina interna, entre otros)”, expuso la ANM mediante un documento de postura sobre la epidemia de Covid-19 publicado en la Gaceta Médica de México, en septiembre pasado.

Según El Economista, en junio del 2020, las autoridades a nivel federal anunciaron que se habían contratado unos 50,000 médicos y enfermeras derivado de la pandemia de coronavirus, no obstante, el mismo secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha declarado que el faltante de personal de salud se estima en 200,000 plazas.

En el estudio “La formación de médicos especialistas en México, documento de postura”, de la Academia Nacional de Medicina, se realizó una proyección hasta el 2030 del número de médicos especialistas que se necesitarán en el país de acuerdo con el crecimiento poblacional y el número de médicos promedio que egresaron de una especialidad entre el año 2000 y el 2013 a nivel nacional.

En dicho documento se estimó que, con base en la tendencia de formación de médicos especialistas y al considerar un aumento de la demanda de los servicios médicos especializados de 30% en el país, para este año tendría que haber al menos 133,010 médicos especialistas integrados al sistema de salud pública nacional.

La Secretaría de Salud federal (SSA) lleva a cabo un censo sobre el número de médicos que pertenecen a las instituciones de salud pública a nivel federal, estatal y municipal.

De acuerdo con las cifras de la SSA, cuyo dato más actualizado es del 2019, había en el país 112,989 médicos especialistas como anestesiólogos y urgenciólogos, entre otros.

Esta cifra está por debajo en unos 3,006 médicos de lo estimado por la ANM ya que, para el 2019, indicó que tendría que haber en el sector público al menos 115,995 doctores especialistas para cubrir las necesidades con respecto al número de población y la demanda de servicios médicos especializados.

Salir de la versión móvil