Ensayos iniciales de AstraZeneca con anticuerpos muestran eficacia contra variantes del Covid-19

La farmacéutica está realizando cinco estudios de etapa avanzada de sus anticuerpos, con el fin de analizar la prevención y el tratamiento con estos. (Foto: especial)

Londres, Inglaterra.- El coctel de anticuerpos de AstraZeneca contra el COVID-19 mostró eficacia contra variantes del virus en ensayos iniciales, un dato potencialmente relevante para poblaciones vulnerables que no pueden ser vacunadas.

Según El Financiero, la combinación de anticuerpos monoclonales obtenidos de pacientes convalecientes de COVID-19 mostró resistencia contra las nuevas cepas identificadas por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica en extensos ensayos de laboratorio, informó Mark Esser, director de ciencias microbianas de Astra, en una entrevista. La noticia es particularmente útil dado que el proceso de reclutamiento es ahora más lento en medio del éxito de las vacunas.

Si bien las vacunas pueden proteger a la población general de la enfermedad, el sistema inmunológico de cada persona no siempre responde adecuadamente. Las personas de alto riesgo, como los pacientes con cáncer, pueden necesitar medicamentos como los anticuerpos monoclonales que pueden neutralizar el virus e imitar la respuesta inmune necesaria para evitar la infección.

Astra está realizando cinco ensayos en etapa avanzada de sus anticuerpos, en los que se analiza tanto la prevención como el tratamiento.

Astra había planeado originalmente probar los anticuerpos en personas de edad avanzada porque dicho grupo generalmente no responde tan bien a las vacunas contra la gripe, pero una reacción mejor de lo esperado de los adultos mayores a las vacunas contra el COVID llevó a la compañía a centrarse más en individuos de alto riesgo, y los primeros datos están previstos para el verano, dijo Esser.

El fuerte despliegue en Estados Unidos y el Reino Unido “nos ha frenado un poco. Es un buen problema”, contó Esser. “El otro desafío es que las personas que ya se han inscrito en nuestros estudios están desistiendo de la idea de recibir la vacuna”.

La compañía reclutó a cerca de 3 mil personas de un objetivo de 5 mil participantes en un ensayo que analiza la prevención, y la mitad de un estudio de mil 125 personas que examina el impacto de los anticuerpos después de que alguien haya estado expuesto al virus en entornos como hogares geriátricos.

Los otros tres ensayos que se enfocan en el tratamiento de la enfermedad incluyen casos de COVID-19 tanto en pacientes internados como ambulatorios.