Ghana, primer país en recibir lote de vacunas del mecanismo Covax

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la entrega de las dosis es un paso importante para hacer realidad la equidad de las vacunas, pero es solo el comienzo. (Foto: especial)

Ghana, África.- Ghana recibió 600 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca y se convirtió en el primer país en recibir el fármaco contra el covid-19 del mecanismo Covax para la distribución equitativa de vacunas.

Según proceso.com.mx, el mecanismo, codirigido por Gavi, la Alianza de Vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), envió las dosis el 23 de febrero y la mañana del 24 de febrero el lote llegó a Accra en Ghana.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la entrega de las dosis es un paso importante para hacer realidad la equidad de las vacunas, pero es solo el comienzo.

 “No pondremos fin a la pandemia en ningún lugar a menos que lo hagamos en todas partes”, señaló.

“Todavía tenemos mucho trabajo por hacer con los gobiernos y los fabricantes para garantizar que la vacunación de los trabajadores de la salud y las personas mayores esté en marcha en todos los países dentro de los primeros 100 días de este año”, agregó.

Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, the Vaccine Alliance pidió a los gobiernos y las empresas que comprometan su apoyo a Covax para vencer al virus lo más rápido posible.   

Por su parte, el director ejecutivo de CEPI, Richard Hatchett, declaró que con la propagación de las variantes de covid-19 comenzó una fase nueva y menos predecible de la pandemia, por lo que es fundamental que las vacunas se compartan a nivel mundial con la mayor urgencia.