Que primer debate sea sobre Historia de México: Cristóbal Arias

En el primer debate, todos los aspirantes a gobernador deben presentar también, ante los medios de comunicación, constancias públicas de los bienes inmuebles que poseen, propone Arias Solís. (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán.- Cristóbal Arias Solís insistió que la realización de muchos debates debe ser la esencia de las próximas campañas, para que el pueblo conozca a quienes buscan gobernar a Michoacán, a través de sus propuestas y otros aspectos importantes.  

Consideró en entrevista que el primero de esos ejercicios debe girar en torno al conocimiento que los aspirantes al Solio de Ocampo tengan de la Historia de México y de la Historia de Michoacán, pues no se puede aspirar a gobernar si se ignora cómo se dieron los grandes movimientos que transformaron a nuestro país y a nuestro Estado.

En el primer debate, todos los aspirantes a Gobernador deben presentar también, ante los medios de comunicación, constancias públicas de los bienes inmuebles que poseen, las propiedades y de sus cuentas bancarias, pues el pueblo tiene derecho a saber cómo se han hecho los patrimonios, si sus fortunas son lícitas o resultado de actos de corrupción. Añadió que esto también será saludable para comparar después cómo sale de su período quien gobierne a Michoacán. 

“Debe descartarse que cualquiera que pretenda gobernar Michoacán tenga conflicto de interés, que se oculten riquezas con prestanombres, que se tengan cuentas en paraísos fiscales y que se tengan cuentas pendientes con el fisco”, agregó el oriundo de Churumuco.

El senador con licencia externó que un tercer aspecto de ese primer debate debe ser que cada uno de los candidatos, con la mano puesta sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del Estado de Michoacán, con la presencia de un Notario Público y de un representante de la Fiscalía General del Estado, juren que no tienen antecedentes peligrosos o vínculos con grupos criminales ni han recibido dinero producto de la delincuencia para sus campañas.

Arias Solís dijo: “Este punto es importante dado que en Michoacán hay funcionarios públicos y exgobernantes que fueron a parar a la cárcel por sus relaciones con los líderes de los grupos de narcotraficantes y otros que lograron evadir la acción de la justicia pese a que fue público y notorio que pactaron con la delincuencia.”

Indicó que un cuarto eje del primer debate debe ser que cada uno de los candidatos se comprometa a ser sujeto de comprobación de que no ha hecho uso de los recursos públicos para financiar ilícitamente sus aspiraciones a dirigir a Michoacán.

Al margen de que la autoridad electoral debe promover de cuatro a seis debates, por las condiciones de salud pública impuestas por la pandemia de coronavirus, el abogado nicolaíta recordó que también los medios de comunicación nacional y local podrán organizar debates entre candidatos, conforme al artículo 172 del Código Electoral del Estado.