La solución de la pandemia está en la economía

La pandemia genera crisis económica y la crisis económica es el factor principal para atacar esta enfermedad con un cambio de estrategia del gobierno federal. (Foto: especial)

Estoy de acuerdo con los analistas  en economía que, hasta ahora ni las vacunas que no llegan, ni las medidas sanitarias que recomienda la Secretaría de Salud son suficientes para detener el creciente contagio y los fallecimientos por Covid-19.

El crecimiento económico  no es  como lo afirma el presidente López Obrador del 5 %. Diversas son las causas por lo que la economía permanece en crisis, los principales, el brutal desempleo por  la falta de inversión interna y externa, el cierre de miles de pequeñas empresas que son las que proveen de mano de obra al país en más del 70 %, la pobreza y la  pobreza extrema han aumentado, donde está la promesa desde su campaña “Primero los pobres”. Ésta, como se sabe, tiene diversas causas, las principales la concentración del ingreso, el poco crecimiento, etc., y la mala redistribución de este.

El  ingreso debe adjudicarse  a enormes núcleos  de población marginada, esto, porque no existe un estado de bienestar, los pocos ingresos que posee el gobierno son reducidos para al menos paliar este enorme problema de la pobreza que, como se sabe es multifactorial, el INSABI no funciona a nivel regional, existe un altísimo rezago en educación de calidad, la falta de crecimiento que hay en México,  entre otras causas es porque los recursos se han desviado a otros proyectos  como se sabe son las ocurrencias del presidentes, el tren Maya, la refinería de dos bocas, la perdida millonaria del aeropuerto de Texcoco, la quiebra de PEMEX y la CFE, etc., que por cierto la iniciativa de ley de energía que envió al Congreso afirma que pasará sin quitarle una coma.

La única forma de establecer unas finanzas sanas  es una verdadera reforma fiscal que no se vislumbra a corto plazo y contraer una moderada deuda pública que por  cierto paradójicamente   esta ha crecido de 44.5 % en 2019 a 52 % en 2020.

Si no se resuelven al menos estos problemas económicos  seguiremos en el círculo vicioso, la pandemia genera crisis económica y la crisis económica es el factor principal  para atacar esta enfermedad con un cambio de estrategia del gobierno federal.

Las distintas  vacunas que han llegado al país son insuficientes y mal distribuidas, hay diversas opiniones de la sociedad civil que se debe vacunar primero en las ciudades donde hay alta concentración de población infestada y no en los municipios con poca población, no se ha informado bien a bien las reacciones que provoca la vacuna, será porque  el vocero principal de la Secretaria de salud resultó infestado de Covid-19.

El final de estos retos de la pandemia y la recuperación económica la veremos en los resultados de las elecciones de junio de este año.

Al tiempo.