Costa de Marfil, segundo país en recibir vacunas bajo el mecanismo COVAX

Las dosis llegaron al Aeropuerto Internacional de Abiyán procedentes de la ciudad india de Bombay. (Foto: especial)

Abiyán, Costa de Marfil.- Costa de Marfil recibió este viernes 504 mil vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca y Oxford bajo el paraguas del mecanismo Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que se convirtió en el segundo país en beneficiarse del programa, después de Ghana.

Según proceso.com.mx, las dosis llegaron al Aeropuerto Internacional de Abiyán procedentes de la ciudad india de Bombay y a la entrega acudieron el ministro de Salud marfileño, Eugène Aka Aouélé, y miembros de Covax, la Alianza para la Vacunación GAVI, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la OMS, según un comunicado conjunto de estos dos últimos organismos.

Aka Aouélé señaló que Costa de Marfil está “orgulloso” de ser el segundo país en recibir vacunas gracias a COVAX. “Este es un importante paso en nuestra lucha compartida contra el enemigo común que es el covid-19”, agregó luego de apuntar que la pandemia ha causado la muerte de muchas personas –cerca de 200 en el país africano–.

Por su parte, el representante de la OMS en Costa de Marfil, Jean-Marie Vianney Yameogo, resaltó que “se trata sólo del principio” y ha defendido que las vacunas, además de prevenir fallecimientos y controlar la pandemia de covid-19, evitarán miles de millones de pérdidas económicas.

Ghana recibió el miércoles el primer lote de vacunas del programa COVAX, que está destinado a paliar las necesidades de vacunas de los países con menos recursos. El país africano recibió 600 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca. COVAX pretende proporcionar 2 mil millones de dosis de la vacuna contra la enfermedad en 2021.

Costa de Marfil acumula hasta el momento más de 32 mil personas contagiadas de covid-19, incluidas 188 muertes. En total, África contabiliza más de 3.8 millones de casos, el 3.5% del total mundial, y más de 102 mil fallecidos.