Envío de remesas a México crece casi 26% en enero

Las remesas a México crecieron un 25.8% a tasa anual en enero hasta los 3,298 millones de dólares. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Durante enero, 1.8 millones de familias en México recibieron remesas por 3,297.9 millones de dólares, informó este lunes el Banco de México.

Según El Economista, esta cifra superó en 25.8% los envíos de los llamados migradólares realizados el mismo mes del año pasado y se convirtió en una de las dos variaciones anuales más altas para un inicio de año desde el 2006, cuando se incrementaron los envíos en 28.6 por ciento.

Este flujo sólido de las remesas es explicado por “las generosas transferencias fiscales de apoyo a los salarios-ingresos en Estados Unidos, así como al competitivo diferencial cambiario y la percepción de un deterioro de las condiciones de las familias de origen en México ante la contracción económica y perdida de empleo”, explicó desde Nueva York, Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs.

Los datos divulgados por el Banxico muestran que el promedio de remesas que captaron las familias receptoras ascendió a 343 dólares, un giro que desaceleró desde los 348 dólares promedio que ingresaron en noviembre.

La información detallada del banco central muestra que las remesas que ingresaron a México durante enero lo hicieron en 9.6 millones de operaciones.

Los datos oficiales del Banxico arrojaron que durante el primer mes del año, solo el 1.3% de los llamados “migradólares” ingresaron en efectivo y en especie. Esto significa que 26.5 millones de dólares de los 3,297.88 millones recibidos en enero, fueron enviados en efectivo o en especie.

De hecho, en el detalle de la información divulgada por el Banco de México, se observa que la preferencia del envío en efectivo y especie, cayó por segundo año consecutivo, ahora a una tasa de -25.95% anual.

La información del banco central mexicano muestra en tanto que el 98.6% de los envíos de remesas que llegaron al país entraron mediante transferencias electrónicas. Es decir, remesas por un valor de 3,254 millones de dólares fueron captados vía transferencias electrónicas. 

Salir de la versión móvil