Organizan foro para crear ley estatal de economía social y cooperativismo

Conjuntamente, el Colectivo Michoacano de Derecho y la Unión Estatal de Cooperativas de Michoacán Lázaro Cárdenas del Río, organizaron el primer foro. (Foto: Alejandro Martínez Castañeda)

Morelia, Michoacán.- Con el propósito de generar instrumentos legislativos que permitan fortalecer la economía social y solidaria y, en particular, el cooperativismo, se llevó a cabo el foro Creación de la Ley Estatal de Cooperativas.

Conjuntamente, el Colectivo Michoacano de Derecho y la Unión Estatal de Cooperativas de Michoacán Lázaro Cárdenas del Río, organizaron el primer foro de varios que se tienen programados llevar a cabo, con el objetivo de elaborar una propuesta de ley que tenga el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de los organismos del sector social de la economía en Michoacán.

Al inicio del evento, Alfredo Flores Vargas, presidente del Colectivo Michoacano de Derecho, resaltó que en tiempos de crisis derivada de la emergencia sanitaria por el COVID 19, es imprescindible impulsar la economía social y solidaria como un modelo de desarrollo que tiene respuestas concretas ante las adversidades socioeconómicas.

Con la presencia de integrantes del citado colectivo de abogados, activistas sociales y representantes de diferentes cooperativas del estado, en el evento, trasmitido en vivo vía Facebook, se desarrollaron dos mesas de trabajo en las que participaron especialistas en el tema.

Primeramente, Martín Vargas Contreras destacó que es factible reformar la ley hacendaria de Michoacán para exentar del cobro de contribuciones sobre nómina y hospedaje a las cooperativas, y de esta forma beneficiar a este tipo de empresas asociativas.

Por su parte, en la mesa de trabajo en materia laboral, las abogadas Gabriela Manzo Ortiz y Patricia Velazco Velázquez, advirtieron sobre el riesgo que implica el registro de ciertas empresas que se registran como cooperativas para evadir derechos laborales de sus trabajadores.

Durante el evento en cuestión, se resaltó la importancia de continuar en la ruta de impulsar una ley con amplia participación de parte especialistas, activistas sociales, cooperativistas, y demás entes interesados en fortalecer el modelo de desarrollo de la economía social y solidaria, así como del cooperativismo en la entidad.