DEBATAMOS MICHOACÁN: Liderazgo académico directivo

Antes de concluir la disertación se reflexionó sobre las virtudes sociales con las que el docente puede fortalecer su liderazgo. (Foto: especial)

Se llevó a cabo el webinar “Liderazgo académico de los directivos de la Nueva Escuela Mexicana”, con la participación de tomadores de decisiones de la Supervisión 02 de Escuelas Secundarias Técnicas, Región Morelia, encabezada por el supervisor Ramiro Saavedra Navarro y directores de secundarias técnicas de la región de Morelia.  

El webinar obedece a reflexionar sobre las líneas estratégicas para la construcción del liderazgo académico de directivos escolares en el marco de la Nueva Escuela Mexicana. Para abordar el tema, se disertó  sobre el liderazgo de los docentes en el marco del actual modelo educativo.

En voz del director ejecutivo de la Fundación El Sol, sede México, avanzó en su disertación en cuatro momentos, una primera parte, a partir de generar la importancia del contexto y las cuestiones filosóficas; una segunda parte, que adelanta en explicar conceptualmente la Nueva Escuela Mexicana; otra parte ayuda a la comprensión del liderazgo actitudinal y procedimental tan importante y necesario del directivo académico; y finalmente,  una cuarta posición sobre las ausencias del discursos y sus emergencia sociológicas.

Desde la filosofía, se explicó la importancia de contar o de trabajar sobre los valores  de la igualdad, libertad, pero también de la justicia y otros como el amor, el cariño, la tolerancia y el respeto. Los principios que deben de prevalecer en el líder académicos, como el conocimiento de los derechos humanos y las libertades, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, la interculturalidad, la cultura de Paz y los trabajos de reconocimiento a la Madre Tierra y Naturaleza, para centrar el concepto de la vida sin antropocentrismo que permita reconocer a los seres vivos por igual en una biología del amor. Así como destacar la presencia de deconstruir los machismos y masculinidades hegemónicas, tanto como tener claro las microfísicas del poder, así como las cuestiones deontológicas y éticas.

Por otro lado, se explicó el modelo de la Nueva Escuela Mexicana cuyos propósitos se plantean en un reconocimiento de los derechos humanos y libertades, en el interés superior de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la equidad, la inclusión y el respeto a la diversidad cultural, social y sexual, el pensamiento crítico alejado del instrumental, el respeto a la dignidad humana, la sostenibilidad, así como un conocimiento científico de los derechos humanos sexuales y derechos reproductivos integrales y laicos, entre otras temáticas. Es decir, desde un pensamiento de complejidad, transdisciplinario que ayude a construir posiciones holística, sistémicas e interdependientes.

Desde dicha posición, el disertante precisó que es importante que las competencias que adquieran los docentes se desenvuelvan favorablemente en el desarrollo de sus procesos educativos a partir de sus actitudes y procedimientos por los cual se requiere: apertura mental frente al cambio; capacidad de romper paradigmas; actitud para aceptar nuevos retos; capacidad de desaprender y reaprender; desarrollo de una postura crítica y reflexiva; inteligencia para aplicar en la vida las TICs; dedicación, disposición y actitud de aprender y desde luego salir de las zonas de confort, en cuyo caso de requerirá de tener información sobre el manejo de la inteligencia emocional, manejar las ideologías que excluyen, trabajar bajo enfoques de complejidad, holísticos y sistémicos, entre otros, como deconstruir los mandatos de masculinidad y los tributos de feminidad.

Finalmente el conferencista explica la importancia de hacer centralidad, el directivo como centro, o bien, el maestro como centro haciendo y jalando al centro a sus alumnos a todos, sin ideologías, sin aplicar mecanismos de opresión para todos en sus propias posibilidades y prospectivas avanzar a favor de una educación formativa.

También se explicó la importancia del diálogo como mecanismo de comunicación y de resolución de conflictos donde existe  la alteridad (es decir, donde se reconozca que el otro esta y se puede comunicar en sus interés, ideas, conocimientos y experiencias), la intercomunicación, horizontalidad, tolerancia, respeto, complementariedad y ecología de saberes.

Antes de concluir la disertación se reflexionó sobre las virtudes sociales con las que el docente puede fortalecer su liderazgo.

La humanidad nos enfrentamos a revoluciones sin precedentes, todos nuestros relatos antiguos se desmoronaron y hasta el momento no ha surgido ningún relato nuevo para sustituirlos, la pregunta es clara ¿Cómo prepararnos y preparar a nuestros hijos y alumnos para un mundo de transformaciones sin precedentes y de mucha incertidumbre?, por desgracia, nadie sabe cómo será el mundo en 2050, o bien,  2100, y no tenemos respuestas certeras, ni predecir el futuro. ¿Qué significa entonces hoy la educación, qué?, ¿qué significa hoy el liderazgo de los directivo?