No habrá restricciones a marchas del 8 de marzo: AMLO

Pide a mujeres "ser pacíficas"

El mandatario pidió que no se dañen entre ellas, aludiendo al uso en otras ocasiones de bombas molotov que terminan afectando a quienes protestan pacíficamente. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El feminismo siguió, por segunda semana consecutiva, en el mensaje diario presidencial. Pero esta vez, fue para pedir a las mujeres que en su marcha del 8 de marzo sean pacíficas y no dañen comercios.

Según proceso.com.mx, de entrada, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que no impondrá ningún tipo de restricción a las movilizaciones, inclusive comparando lo que ya ocurre en otros países como España, donde se ha instruido limitar el número de participantes.

Y con esa garantía de preámbulo, exhortó:

“La única cosa es que las manifestaciones sean pacíficas porque también si hay violencia es una contradicción ¿cómo se lucha contra la violencia y se manifiestan de manera violenta? Eso lo considero contradictorio, pero se respeta a todos y a todas las mujeres, no hay prohibición”.

Siguió:

“Nada más por recomendación, que sean pacíficas, que no se dañen establecimientos comerciales; que no se afecten monumentos públicos y, mucho menos, que se agreda a otras personas”, dijo.

De hecho, el mandatario pidió que no se dañen entre ellas, aludiendo al uso en otras ocasiones de bombas molotov que terminan afectando a quienes protestan pacíficamente.

“Entonces que se cuiden y a corear y a gritar con todo y con libertad, pero sin violencia. Es una recomendación, cada quien debe ser responsable de sus actos”.

A lo largo de su gobierno, el movimiento feminista ha puesto en aprietos al mandatario. Hace un año, el fenómeno era creciente, pero quedó frenado por la pandemia. En diferentes oportunidades, el mandatario ha relacionado las protestas con sus opositores, reiteradamente en las últimas dos semanas.

López Obrador se ha visto cuestionado por las expresiones diarias respecto a la candidatura por Morena a la gubernatura de Guerrero, de Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan denuncias por violación y otros delitos contra la integridad sexual.

El presidente dijo el lunes y el martes, que el movimiento feminista se deja utilizar por sus adversarios, también ha cuestionado el papel de los medios que considera “conservadores” en la cobertura del feminismo y esta mañana, se refirió en concreto al diario de origen español El País.

López Obrador dijo que dicho diario intenta etiquetar como un contrario al movimiento feminista, lo que calificó de “calumnia”.

“Les recuerdo a los de El País que allá en Madrid prohibieron las manifestaciones por el día de las mujeres y no pueden salir a la calle mas de 500. Aquí no. Aquí hay libertades plenas”, dijo.

Como cada 8 de marzo, se tienen previstas movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer que, en México, en los últimos años han tenido una participación creciente, en medio de una ola de protestas y otros actos que a lo largo del año reclaman por feminicidios y otras violencias que el mandatario ha cuestionado por daños a monumentos e infraestructura urbana.